promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

01

Sep

2016

VISITA A LOS PRINCIPALES MONUMENTOS:LA TORRE DEL ORO TY EL BELLAS ARTES SON LOS QUE MÁS SUBEN PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 21/7/2016

JUAN PAREJO

Los monumentos sevillanos registran nuevos récords. El número de turistas que han pasado por la Catedral, el Alcázar o el Museo de Bellas Artes se ha vuelto a disparar en el primer semestre del año. Los buenos datos cosechados el año pasado se vuelven a superar, multiplicándose también los ingresos. Los enclaves más visitados son la Catedral y el Real Alcázar, con una diferencia que se acorta. En tercer lugar se mantiene de manera destacada el Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería. El Museo de Bellas Artes y la iglesia del Salvador completan la lista de monumentos más visitados. En esta lista no se incluye la Plaza de España por ser de acceso libre, aunque es el conjunto monumental más valorado por los turistas que visitan la ciudad, según publicó en junio la prestigiosa web de viajes TripAdvisor y que se situaría, sin duda, entre los tres primeros. 

La Catedral ha superado con creces en el primer semestre del año la barrera de 800.000 turistas. Casi 60.000 visitantes más ha sumado el primer templo de la Archidiócesis, traduciéndose un aumento del 7,25% con respecto al mismo periodo de 2015. Destaca el gran aumento de visitas experimentado en enero y febrero, tradicionalmente temporada baja en Sevilla, aunque en los últimos años se ha ido rompiendo la estacionalidad, como demuestran las cifras. La primavera es el periodo en el que más personas visitan la Catedral. El mes con más turistas fue abril, con 184.865, seguido de mayo, con 174.331, mes en el que se ha producido un importante descenso que se ha compensado con el resto de subidas. 

En cuanto a la distribución de las entradas, 530.165 personas accedieron a la Catedral con la general, cuyo coste es de nueve euros. Otras 189.521 utilizaron la entrada reducida, con un coste de cuatro euros, de la que de benefician los pensionistas y estudiantes de hasta 25 años. Por último, 101.799 visitantes accedieron de manera gratuita. De ellos, 19.053 eran residentes o naturales de la Archidiócesis de Sevilla y el resto fueron menores de 14 años acompañados por un adulto, discapacitados o desempleados. También han experimentado un importante aumento del 22% las visitas guiadas a las cubiertas. Entre enero y junio han realizado este particular recorrido por las alturas de la Catedral 6.976 personas. 


Durante el primer semestre, la Catedral ha ingresado por la visita turística 5.529.569 euros, casi medio millón más que el año pasado. La mayor parte de este dinero va destinado a obras de restauración y mantenimiento en el propio templo y a la colaboración en el sostenimiento de la diócesis, un modelo exitoso que permite la autofinanciación y que ha sido copiado en otros lugares y premiado el año pasado por la Unesco por saber combinar el culto con el turismo. 

El año pasado, el Cabildo contribuyó con más de 3 millones de euros a la Iglesia Diocesana (32% del presupuesto). De ellos, más de 2,5 millones se emplearon en la construcción, reparación y mantenimiento de otros templos. Más de 350.000 fueron para el Fondo Común Diocesano. También se becaron seminaristas, se destinaron cantidades para el Salvador o la apertura de la iglesia del Sagrario y hubo importantes colectas para diversos colectivos. Del presupuesto de 2015, otros 2,3 millones (25%) fue para pagar los gastos de personal; mientras que 1,2 millones (12%) se emplearon en obras de reparación y mantenimiento propias. 

El Real Alcázar también experimenta un importante repunte de visitantes. Durante el primer semestre del año han pasado por el monumento 798.336 personas, un 8,6% más que en 2015. Como ha sucedido en la Catedral, el mayor incremento de visitas se ha producido en el primer trimestre del año. Sobre todo, destaca el gran aumento de las visitas en enero, un 20% más; y en febrero, un 18%. Por contra, en los meses más consolidados, como abril, mayo y junio, la subida es mucho más suave. 

Es muy significativo el espectacular aumento que ha experimentado la venta de entradas a través de internet: el 86%. En sólo seis meses se han contabilizado 83.048, casi las mismas que en todo 2015 (86.495). A pesar de esta gran subida, el porcentaje de entradas que se venden de manera on line apenas es el 10% del total. Desde el patronato que rige el monumento se quiere potenciar la venta a través de internet, como sucede en la Alhambra, donde prácticamente el 70% de los tickets se venden de manera anticipada. 

El Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería es el tercero en la lista de visitantes, con 150.327 en lo que va de año y un incremento del 19%. El cuarto lugar lo ostentaría el museo de Bellas Artes, aunque en este caso los datos de visitas disponibles sólo comprenden hasta el mes de mayo. Tras algunos años de acusado descenso, la pinacoteca, para muchos la segunda en importancia de España, tras el Prado, ha sumado un 31% más de turistas hasta mayo. El Museo Marítimo de la Torre del Oro también ha experimentado una gran subida del 38%. 

El Consorcio de Turismo del Ayuntamiento sitúa en quinto lugar a la iglesia colegial del Divino Salvador. Un total de 129.567 personas han visitado la iglesia durante el primer semestre. La entrada en el Salvador está incluida en la de la Catedral, por lo que son muchos los turistas que acuden a ver sus tesoros. Los ingresos obtenidos también hay que sumarlos en el balance de la Catedral. 

 



La Casa de las Dueñas se ha convertido en apenas tres meses en uno de los monumentos más demandados por los turistas y por los sevillanos. Abrió sus puertas a mediados de mayo y hasta el 30 de junio ha recibido la espectacular cifra de 66.021 visitantes. De seguir con esta evolución, la residencia sevillana de los Alba se situará a final de año en las primeras posiciones, tras la Catedral y el Alcázar. Otros monumentos que han aumentado sus cifras de visitantes son el Museo Arqueológico (9,4%), el Museo del Baile Flamenco (22%), la Casa de Pilatos (14%) o el Palacio de la Condesa de Lebrija (14,5%).

 
 
 
Informacion