promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

02

Sep

2016

UN PASEO POR CINCO SIGLOS DE CREACIÓN PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 21/7/2016

B. ORTIZ

Cuando en 2007 se unieron El Monte y la Caja San Fernando, se encontraban también sus impresionantes fondos, el patrimonio artístico que hoy hace que la Fundación Cajasol sea, para el catedrático de Historia del Arte Teodoro Falcón Márquez, "la institución que posee la más importante colección artística en Andalucía en el ámbito privado". Gracias al "mecenazgo impartido por las cajas integrantes a lo largo de 170 años", pero también a la inteligencia de especialistas como Manuel Rodríguez Buzón, Paco Molina o Paco del Río, que mostraron una necesaria sensibilidad por los creadores de su tiempo, el conjunto propone hoy un fabuloso recorrido por el arte desde el siglo XVI hasta el presente. Un itinerario que puede hacerse en el catálogo Arte Fundación Cajasol, un volumen que resume a través de más de un centenar de obras seleccionadas las más de 7.000 piezas que conforman la colección. El libro fue presentado ayer por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el alcalde de Sevilla Juan Espadas y la consejera de Cultura Rosa Aguilar, en un acto que sirvió, además, para inaugurar la terraza que ha abierto la entidad en la tercera planta de su sede de la Plaza de San Francisco, el edificio que hace cinco siglos fue la Real Audiencia de Sevilla. 

Desde la emoción desgarradora y contenida del Calvario que pintó el flamenco Pedro de Campaña en sus últimos años en Sevilla hasta propuestas de autores recientes como Miki Leal o los MP Rosado, la colección celebra entre otros momentos destacados de la Historia del Arte la fecundidad del Barroco con pinturas de Zurbarán, Alonso Cano, Murillo y Valdés Leal; la relevancia de maestros vinculados a la ciudad durante el XIX y principios del XX como Jiménez Arandas, Villegas Cordero, García Ramos o Gonzalo Bilbao; y el papel renovador que ya en la segunda mitad del XX desempeñaron Manuel Barbadillo, Fernando Zóbel, Miguel Pérez Aguilera, Carmen Laffón, Luis Gordillo, Juan Suárez o José Ramón Sierra, entre otros. La selección hace así hincapié en el arte andaluz y en los creadores sevillanos: en las adquisiciones predomina la pintura, pero también hay cabida para otras disciplinas artísticas como la escultura, las artes decorativas, la fotografía o la video-creación, además de tapices, muebles y otros objetos. 

La publicación del catálogo, que cuenta con textos de Teodoro Falcón, Juan Fernández Lacomba, Francisco S. Ros González y el crítico de Diario de Sevilla Juan Bosco Díaz-Urmeneta, responde al interés de la Fundación Cajasol de "poner en valor la extraordinaria colección de arte que tenemos", manifestó Antonio Pulido. "Estamos haciendo un esfuerzo por sacar a la luz nuestro patrimonio para que ciudadanos andaluces y no andaluces puedan verlo", comentó el responsable de la Fundación Cajasol, que repasó los distintos espacios expositivos que la institución tiene en la comunidad autónoma y se detuvo en la Sala Murillo abierta recientemente. Una propuesta cuya ampliación, anunció, se dedicará al vídeo y la fotografía. 

"El espíritu con el que se crearon las cajas de ahorro sigue estando en el cuidado del patrimonio", continuó Pulido, que citó entre los autores de la colección a Luis Gordillo, Joan Miró o Carmen Laffón. "En este edificio hay una sala que llamamos la sala de Carmen Laffón porque todos los cuadros son de ella", presumió. 

Desde la Fundación Cajasol, concluyó su responsable, se pretende que la terraza "esté a disposición de la ciudad como lo está este edificio, que podemos definir como el mayor centro cultural de Andalucía". En la intervención que ha tenido la terraza, que "pretende convertirse en un lugar abierto a la difusión de la cultura, del arte y del intercambio de ideas", se han limpiado los elementos decorativos, eliminado el cableado e impermeabilizado la cubierta, entre otros detalles. 

Por su parte, Rosa Aguilar resaltó que "una colección es un tesoro, un legado vivo que se ha ido construyendo a lo largo de los años, y que cobra sentido cuando se muestra y se enseña". La consejera de Cultura señaló asimisno que a través de los escenarios que recogen las pinturas "el pueblo de Sevilla se reconoce" y agradeció "que se haya incorporado a las mujeres" a la colección, "para poder ver lo que las mujeres han creado y crean hoy". 

 

El alcalde de Sevilla dedicó unas palabras a la recuperación de la terraza. "Nos permite paisajes únicos, mires donde mires verás sitios de Sevilla de los que nos sentimos orgullosos", afirmó Espadas antes de valorar la labor de la Fundación Cajasol. "Nos hacen falta proyectos como éste, a la altura de nuestro patrimonio. Invertir en él es importante".

 
Informacion