promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

22

Sep

2016

"GOYESCA" DE SUCIEDAD PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 17/9/2015

F. CORREAL

Share
 
La glorieta de Goya, en la entrada del Parque de María Luisa, entre el bar Citroen y la torre Sur de la plaza de España, apareció ayer llena de bolsas, botellas, latas e inmundicias. Una visión nada edificante a escasos metros de Capitanía y del Archivo Militar. 

Mucho menos conocida que la glorieta de Bécquer, actualmente cerrada por obras, esta zona de amplias sombras de arbolado y bancos para la charla, el descanso o la lectura está en primera línea de las visitas turísticas. No son pocos los grupos que antes de recorrer la Plaza de España quedan en esta glorieta después de tomar un refrigerio en el Citroen o en La Raza. 

La glorieta de Goya es uno de los puntos señalados por el Ayuntamiento para hacer una campaña contra labotellona. Mediante la instalación de carpas, se trata de ofrecer alternativas de ocio como entradas para el cine y charlas para disuadir a la juventud del consumo de alcohol y de sus efectos en el vandalismo y la falta de civismo. 
 


La estampa tiene lugar en uno de los puntos neurálgicos del turismo de la ciudad. Un atentado contra el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, contra la imagen que da al exterior si este simple testimonio periodístico se convierte en el contrapunto de una postal. La Sevilla de Aníbal González, cantada por los pregoneros y en las letras de las sevillanas, muestra este contrapunto de la barbarie impune y la suciedad anónima. Otras veces han sido los libreros de los bancos de la plaza de España o el exorno de cerámica los objetos de las acciones vandálicas. Éste es el paisaje deprimente de una goyesca con desidia y eructos en la entrada del parque. Muy cerca de la antigua Pasarela y la ya vieja Universidad, paradojas del saber.
 
 
 
Informacion