promo

Lun

03

Oct

2016

TALA URGENTE EN PALOS DE LA FRONTERA PDF Imprimir E-mail
VEGETACION

DIARIO DE SEVILLA / 22/9/2016

CARLOS NAVARRO ANTOLÍN

Ocho plátanos de sombra menos. Toda una acera de la calle Palos de la Frontera se queda sin árboles de gran altura y que proporcionan las codiciadas y cada vez más escasas zonas umbrías en la ciudad. Operarios a la orden del Ayuntamiento talaron ayer todos los ejemplares plantados a la vera de la fachada trasera del Hotel Alfonso XIII, justo enfrente del Palacio de San Telmo. La explicación apunta a que los árboles presentaban el máximo nivel de riesgo (técnicamente denominado nivel 4) y que, por lo tanto, no procedían medidas paliativas de los males. Con sierras mecánicas y previa poda de las ramas de mayor tamaño, los árboles fueron cayendo. El acerado y un carril de la calzada estaban cerrados al tráfico peatonal y rodado por motivos de seguridad. Estos plátanos de sombra son un híbrido entre el Platanus occidentalis (de la costa este de EEUU) y el Platanus orientalis (del suroeste de Asia) que pueden ser contemplados en muchas calles de la ciudad, desde la Plaza de la Magdalena hasta en la calle Gitanillo de Triana del real de la Feria. 

Expertos consultados por este periódico aseguran que estos plátanos de sombra han sufrido "tradicionalmente malas podas" que han provocado los problemas que han terminando menoscabando la salud de los árboles, pues se han dejado huecos libres tras cortar algunas ramas por los que han comenzado nuevos procesos de pudrición. 

El Ayuntamiento precisó ayer mismo que hace un año comenzó a elaborar un censo del estado del arbolado de la ciudad con el objetivo de definir una estrategia de intervención ante los graves accidentes que se habían producido durante agosto de 2015 que provocaron lesiones a dos personas. De este trabajo, como se anunció en su momento, se han derivado medidas como los nuevos pliegos de gestión y conservación de zonas verdes y arbolado, e intervenciones de urgencia en los árboles que suponen una situación de elevado riesgo para la población. Hay más de 2.500 árboles tan deteriorados que suponen una amenaza para la integridad física de los viandantes. Por este motivo, según el Ayuntamiento, desde entonces se viene interviniendo en diferentes calles y plazas de la ciudad siguiéndose el procedimiento establecido. Así, cuando de los informes técnicos se deriva que un árbol supone un riesgo para la población, se decreta su tala y el alcorque vuelve a ser repoblado con posterioridad. En otros casos, si el arbolado es recuperable, se realizan podas que garanticen la seguridad de las personas. 

Este programa se va desarrollando en función de la disponibilidad de los recursos necesarios, ya que hay que compatibilizarlas con el mantenimiento ordinario del resto del arbolado y de las zonas verdes de los distintos sectores. En estos días se están realizando intervenciones en distintos puntos de la ciudad como Alcosa, donde se detectaron 106 ejemplares de mayor riesgo; en Torreblanca, donde hay 21 ejemplares de riesgo o en Sevilla Este, donde se han detectado 162 árboles en situación de riesgo para la población. 

 



La Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura destaca que se han sentado las bases para realizar una gestión "técnicamente rigurosa y administrativamente escrupulosa" en una materia tan importante para el paisaje, la salubridad y el ocio de los ciudadanos como son los árboles de sus calles y los parques y jardines de la ciudad. Como consecuencia de este criterio, el gobierno de la ciudad rechaza la calificación de "arboricidio" que se ha dado a estas intervenciones, plenamente justificadas y para cuya ejecución se han respetado los procedimientos de aplicación.

 
 
 
Informacion