promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

03

Oct

2016

FRACASO MUNICIPAL, ÉXITO SEVILLANO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 24/9/2016

CARLOS COLÓN

LO único positivo que ha tenido la payasada del referéndum sobre la feria -iniciativa de los socialistas, ojo, no de los miarma del PP- es que por una vez no hemos sido noticia en los informativos nacionales por un suceso de crónica negra, el escándalo de los ERE, figurones de la telebasura o declaraciones de la lideresa sobre la crisis nacional del PSOE. Algo es algo. Hemos aparecido en los informativos nacionales como antes lo hacíamos cuando había una sola televisión en blanco y negro y un solo informativo -el parte- que tenía como sintonía La Generala en orquestación del padre jesuita Otaño (anécdota: en los años 90 sus herederos pleitearon con la Compañía, que seguía cobrando los derechos de autor por la sintonía tras su fallecimiento, logrando unos sabrosos 300 millones de pesetas). Hemos aparecido como en los teatrillos radiofónicos costumbristas o en las horrorosas adaptaciones de los Álvarez Quintero en TVE: llenos de grasia y de salero, y más dados a la fiesta que al trabajo. 

Ésta es la buena noticia nacional: no todo es ERE, lideresa, famosillos y El caso. Pero también hay una buena noticia local que contradice la nacional: de un censo de 588.334 votantes solo han votado 40.659. Somos más serios de lo que los medios, aprovechando el folclor municipal, han reflejado. Que se convoque un referéndum para decidir qué día empieza y termina la Feria (lo que incluye meterle dos fines de semana para su aún mayor explotación turística: no nos quejemos, vivimos de lo que vivimos) y sólo el 6,91 % de los sevillanos se molesten en participar es un fracaso para el Ayuntamiento, diga lo que diga la señora delegada de Participación Ciudadana, pero un éxito para la ciudad. No somos como nos pintan. O por lo menos no lo somos tan exageradamente. 

 



Los medios nacionales, en el caso de este referéndum, y locales, en el caso de la Semana Santa, hacen mucho ruido. Pero la verdad es que a la mayoría de los sevillanos la Feria y la Semana Santa como fiestas, otra cosa es la devoción personal mantenida todo el año o las salidas extraordinarias, les interesan una semana al año. Somos más razonables de lo que los medios nacionales y locales, puestos al servicio del tópico ferial socialista o de los kofrades full time, hacen creer. Desgraciadamente los medios nacionales que dieron la noticia del referéndum no darán la de su fracaso.

 
 
Informacion