promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

06

Oct

2016

LA JUNTA PIDE "PRUDENCIA" DOS DÍAS DESPUES DE ROBO EN SAN ISIDORO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 21/8/2016

R.P

La Consejería de Cultura solicitó ayer "prudencia y cautela" a los diferentes colectivos y partidos políticos con motivo del robo de dos azulejos del siglo XVI en el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce. Además, criticó las declaraciones del viernes del Partido Popular, diciendo que esta formación "llega muy tarde" en sus reivindicaciones y manifestaciones. 

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela de la Fuente, señaló que, una vez conocido el robo de los dos azulejos pertenecientes a un paño del Claustro de los Muertos del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por Guzmán el Bueno en Santiponce y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la Consejería de Cultura está "actuando y cooperando" desde el primer momento con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están investigando lo sucedido. Y recordó que el departamento que dirige Rosa Aguilar activó el protocolo de actuación correspondiente ante casos de robos en un BIC. 

La Junta responde así a las declaraciones recientes de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía, que entiende que Aguilar debe dar un giro a sus políticas o "dimitir". Por su parte, el parlamentario andaluz por Sevilla del PP Jaime Raynaud anunció el jueves que su partido pedirá "responsabilidades a la Junta de Andalucía en el Parlamento. 

Como consecuencia del robo, y con el ánimo de facilitar las tareas de investigación que lleva a cabo la Guardia Civil, la Consejería procedió al cierre del monumento, que permanecerá así "mientras sea preciso", según señalaron fuentes de la Junta. 

José Manuel Girela de la Fuente anunció que Rosa Aguilar ha solicitado su comparecencia en la comisión de Cultura del Parlamento del 14 de septiembre para informar de todos los extremos del suceso, "respetando los límites marcados por la investigación que desarrolla el Instituto Armado, así como de la actuación de la Consejería en este asunto". 

Girela, por otro lado, salió al paso de las criticas del PP de Sevilla, que presentará dos iniciativas parlamentarias para exigir "responsabilidades" a la Junta de Andalucía por el robo, además de reclamar un "estudio detallado" sobre el valor de los bienes robados y que se actualice el convenio con el Ayuntamiento poncino y la familia propietaria del monumento. 

En opinión del delegado territorial, el PP "llega muy tarde", ya que los técnicos de la Consejería, tras tener este departamento conocimiento del robo, se desplazaron al monasterio para emitir dos informes sobre el impacto del robo en el patrimonio y otro sobre la seguridad en el entorno del monumento. 

"Es lógico que, siguiendo el protocolo de actuación de la Consejería, un técnico analice los daños producidos en el robo", añadió Girela, que subrayó que "no se puede hablar de conjeturas, sino de hechos". 

 



Para el delegado territorial, el PP, con sus declaraciones "contradictorias", demuestra "desconocimiento de lo que se hace y lo que ha pasado".

 
 
Informacion