promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

10

Feb

2009

El Ayuntamiento se compromete a terminar la restauración de la Plaza de España en 2010 PDF Imprimir E-mail
SEVILLA. La Subdelegación del Gobierno fue ayer el lugar elegido para presentar el proyecto integral de restauración de la Plaza España. Con él se quiere recuperar para el año que viene el aspecto que este emblemático espacio lucía cuando se ejecutó en 1929.
En el acto el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, subrayó que «éste es un proyecto muy esperado, puesto que se trata de un monumento que es tarjeta de visita de la ciudad». Su objetivo es que la emblemática plaza recupere el aspecto que lucía cuando fue construida en 1929, pues el tiempo y el uso han causado numerosos desperfectos en la misma.
Una vez restaurados los cuatro puentes y los paños de azulejos que representan a las provincias españolas, le toca el turno ahora a las balaustradas de cerámica, cuyo desmontaje se inició ayer. La fabricación de las piezas que las sustituirán comenzará en abril. Se llevará a cabo en cuatro fases que se corresponden con los cuatro puentes de la ría. Está previsto que la última de ellas finalice en marzo de 2010. Según explicó Manuel Rey, coordinador general de Urbanismo, «unos cuarenta empleados trabajarán en la restauración de los 220 metros de balaustrada» a un ritmo de 25 metros al mes (un metro al día aproximadamente).
También las farolas volverán a tener una parte de cerámica y para ello se reforzará su interior con un eje de aluminio que evitará la rotura de estas delicadas piezas a causa del óxido, tal y como ocurrió poco después de su primera construcción. Se colocarán veinte de estas farolas alrededor de toda la plaza.
La construcción de las balaustradas será financiada por el Consorcio de Turismo. Su director, Antonio Silva, recordó que dichas balaustradas «en su día costaron 53.000 pesetas y ahora 1,3 millones de euros». Al presupuesto de estas obras, «uno de los proyectos principales de este mandato», hay que añadir otros 2,34 millones para el tratamiento del agua de la ría y las fuentes del parque de María Luisa, que correrá a cargo de Emasesa.
El proyecto en su totalidad, incluyendo la peatonalización de la avenida Isabel la Católica, costará 12 millones de euros, cantidad que se repartirá entre los presupuestos de 2009 y 2010.
Según Silva, el 92% de los turistas que acudieron a Sevilla en 2008 visitaron la Plaza España, un porcentaje sólo superado por el 97% de la Catedral y seguido por el 87% del Parque de María Luisa.
Por eso, este proyecto incluye la planificación de una ruta turística por el interior del parque y por la plaza, además de «la incorporación de puntos de información turística y de venta de merchandising homologado».
 
Informacion