promo

Jue

13

Oct

2016

EL PRESIDENTE DE LOS HOSTELEROS: " NOS SENTIMOS PERSEGUIDOS" PDF Imprimir E-mail
Veladores

VIVA SEVILLA / 7/10/2016

MARÍA LUISA VÁZQUEZ

Hasta tres veces tuvo que pedirle su antecesor en el cargo que asumiese la presidencia y por responsabilidad aceptó, eso sí receloso de la “intensa” exposición pública que requiere el cargo. Sin embargo, el nuevo presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, Pablo Arenas, aprovechó el momento expositivo de anoche en La Entrevista de Ondaluz Sevilla TV para manifestar, abiertamente, su posición ante la nueva ordenación de veladores que prepara el gobierno de la ciudad.

Arenas comparte la visión de “cacharrería” que tiene sobre la Avenida de la Constitución el propio delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, pero advirtió que “no somos los únicos que estamos en la calle”, reconociendo que “algunas veces nos sentimos perseguidos o somos los únicos responsables de todos los males que hay en la calle”.

Y puntualizó: “hay otros comercios, tiendas de souvenirs, quioscos de prensa, estancos, tiendas de telefonía, unos grandes almacenes, espectáculos callejeros, mobiliario urbano,…¿por qué somos nosotros los responsables de la poca accesibilidad del peatón?”.

Ante esa situación, Arenas, quien se ha propuesto hacer de la patronal una organización más reivindicativa, propone ampliar la comisión de veladores. “Deberíamos participar todos los comercios a la hora de buscar soluciones” y así se lo ha trasladado a los responsables políticos. Opina que la actual ordenanza es “buena en líneas generales” y está seguro de que “si se aplicara correctamente cambiaría el paisaje de las calles de Sevilla; nos quejamos del espacio, de esa cacharrería, de la imagen por temas de publicidad, pero sin embargo pasan los días, las semanas, los meses y los años, y sigue estando esa invasión”.

Licencias y legales
Arenas insistió en que “es trabajo del Ayuntamiento hacer respetar esa ordenanza” y, si bien cuando ha trasladado su opinión al respecto le han respondido con el  “exceso de licencias que se dieron en el gobierno anterior”, aclaró que “las terrazas que hay actualmente tienen su licencias, son legales; si el gobierno actual va a ir con ese argumento no sé con cuál va a retirar licencias legales”.

Más aún, dijo: “cuando Muñoz habla de reorganizar, entiendo que por fin se va a meter mano a los incumplidores”, que “son muy pocos y reincidentes”. A la patronal no le asusta la “mano dura” porque “son competencia desleal”, aunque reclamó que “si se va a inventar algo, que nos lo cuenten”.

Arenas, que también se mostró muy crítico con el crecimiento de las franquicias en áreas turísticas que “afean la ciudad”, salió al paso de las críticas sindicales sobre la precariedad y temporalidad del empleo.

“Hay temporada alta y baja, no podemos mantener el empleo constante todo el año, la temporalidad va a existir”. No obstante, ofreció a los sindicatos “ir de la mano” para “intentar evitar la parcialidad, pero siempre va a existir”.

 
Informacion