promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

04

Nov

2016

LOS ARREGLOS DEL TURINA SE QUEDAN CON EL DINERO DE ARTILLERIA Y SANTA CLARA PDF Imprimir E-mail

EL CORREO DE ANDALUCÍA

N.G. GROSSO

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una modificación presupuestaria del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), que pretende afrontar principalmente los costes de los arreglos del Espacio Turina, que "no fue recepcionado en las mejores condiciones posibles", según el concejal delegado de Cultura, Antonio Muñoz. Se han aprobado además los reglamentos de los Consejos Municipales de la Mujer y Lgtbi.

Durante la sesión, tanto C's, como Participa Sevilla e IU han ido haciendo diversas referencias a la reprobación de la presidenta del Pleno, Carmen Castreño, en relación a la sesión plenaria de presupuestos, exigiendo que cese en sus competencias en este espacio. Así, desde Participa se instaba al gobierno local a que "no se hiciera oídos sordos" a lo acordado y desde C's se instaba al alcalde, Juan Espadas (PSOE), a que fuera "sensible", mientras que IU pedía información sobre el momento en el que se encontraba el expediente aprobado por el Pleno. 

Todas estas intervenciones han ido siendo interrumpidas en distintos puntos de la sesión por miembros de cuatro colectivos que han protestado en el salón de plenos, como son los vecinos del Polígono Sur, reclamando soluciones, al igual de la plantilla de los Puntos de Información a la Mujer (PIM) y de dependencia; los vecinos del próximo tanatorio de Carretera Amarilla mostrando su rechazo a éste o la plantilla del Real Alcázar. Ante este último, el micrófono del delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, recogía unas palabras del socialista manteniendo una conversación con otros miembros de su partido indicando que "ganan poco las criaturitas, ¿no?". Al hilo de ello, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, pedía a Cabrera que se retractara y achacaba esas palabras a "la ignorancia del delegado o a simple soberbia". Cabrera, de su lado, ha retirado las palabras aunque ha insistido en que era una conversación privada y que "ese no es el enfoque de las palabras". Además, el socialista lamenta que Rojas se haya "tomado mucha libertad" a la hora de interpretar la frase y que se haya "querido sacar de contexto unas palabras sin saber" a quien se estaba refiriendo. 

Espacio Turina, Santa Clara y Artillería

Teniendo en cuenta el orden del día, se ha aprobado, con el apoyo del PSOE y la abstención del resto de grupos, una modificación presupuestaria del ICAS por valor de 355.000 euros.Muñoz ha relatado que se trata de actuar ante intervenciones de urgencia en algunos espacios de la ciudad, además de para contar con fondos para suplementar programaciones, como la del Espacio Turina, "que no estaba en las mejores condiciones posibles cuando pasó de Cajasol al Ayuntamiento", y actuaciones derivadas de compromisos plenarios. Los fondos provienen del montante destinado inicialmente a intervenciones en Santa Clara, en la Fábrica de Artillería y para la climatización del Teatro Alameda. Sin embargo, explica que eso no significa que no se realicen las actuaciones como las de Santa Clara o de Artillería, estando la primera de las obras parada desde hace ocho meses. Así, aclara que existen problemas con la constructora por los precios, pero "una nueva licitación se ve ahora inviable". "No nos doblegamos ante las intenciones de la empresa, porque los precios no son los adecuados", recalca. 


En este marco, la edil del PP María del Mar Sánchez Estrella dice que esta modificación "hace pensar que la política patrimonial local deja mucho que desear" y ve un auténtico caos la ejecución presupuestaria de este año; mientras que Francisco Moyano, concejal de C's, indica que se hubieran evitado problemas de ejecución de partidas si los presupuestos se hubieran aprobado antes, pero "no han sido valientes, tuvieron miedo por las elecciones y ahora todos pagamos las consecuencias". Ante esto, Muñoz recuerda al PP que fue el gobierno de Zoido el que recepcionó el Espacio Turina y ha desgranado un listado de elementos en los que se ha tenido que actuar, ya que "los aires acondicionados y la maquinaria estaban sin revisión, con puertas y cableado rotos, goteras y filtraciones, y elementos rotos en fachada, cornisa, escalones y paredes, entre otros. "A eso se llama gastos imprevistos en 2016 que hemos tenido que atender", sentencia.

 
Informacion