promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

10

Nov

2016

LA JUNTA APUESTA POR CONCLUIR EL TRANVIA DE ALCALA Y OLVIDA EL METRO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 1/11/2016

MANUEL RUESGA

Más dinero para concluir el tranvía de Alcalá de Guadaíra. La Junta de Andalucía invertirá 22 millones de euros para construir el último tramo del ramal de conexión tranviaria con la línea 1 del Metro de Sevilla. La partida servirá para finalizar una obra civil que comenzó en febrero de 2008. Fomento estima su entrada en funcionamiento en 2019. Entre las inversiones también destacan 2,1 millones para realizar reformas en los juzgados del Prado de San Sebastián; 400.000 euros para las obras del sector noroeste del anfiteatro de Itálica; 32,9 millones para poner en marcha un plan de empleo industrial; o la fuerte inversión prevista (aún por definir) en Educación.

2017 no será el año de la reanudación del proyecto para construir nuevas líneas del Metro, ni pondrá las bases de la red de tranvías del Aljarafe, ni tampoco será el que vea la rehabilitación del Hospital Militar ni recogerá cantidad alguna para arrancar con el proyecto de la Ciudad de la Justicia, ni la ampliación del Museo de Bellas Artes ni la rehabilitación del Arqueológico. La Junta de Andalucía ha vuelto a dejar fuera de su previsión presupuestaria estas grandes obras de la ciudad que llevan varios años metidas en el cajón.

Por sexto año consecutivo la Junta de Andalucía presentó sus presupuestos para la provincia de Sevilla sin dar datos sobre la cantidad total destinada. La conclusión del tranvía de Alcalá de Guadaíra -que conectará con el Metro en la estación Pablo de Olavide- aparece entre las inversiones. La Consejería de Fomento adelantó hace unos meses que una vez finalizada la obra civil habrá que contratar los sistemas y el material móvil, lo que demorará su puesta en servicio dos años. Los presupuestos contemplan también partidas para reanudar otras obras que quedaron en suspenso como consecuencia de los recortes. Es el caso de la pasarela ciclista de la SE-30, de la duplicación de la carretera A-392 entre Dos Hermanas y Alcalá. También habrá dinero para cerrar la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe y para la mejora de la carretera A-8125 (de Arahal a Morón de la Frontera), una de las que registran más alta siniestralidad en la provincia.

En materia de Justicia sobresale la partida de 2,1 millones de euros destinados para cambiar las ventanas, arreglar los lavabos y acondicionar varios espacios de los juzgados del Prado de San Sebastián. "La Ciudad de la Justicia está en la agenda, pero estamos a la espera de la cesión de los terrenos de Los Gordales por parte del Estado para definir su financiación", apuntó Pilar Gil, delegada del Gobierno andaluz en la provincia. Ante la ausencia de dinero para construir el complejo judicial, el popular Juan Ignacio Zoido señaló que "gracias a la comisión que creó el alcalde Espadas para la Ciudad de la Justicia, la Junta ha destinado cero euros para su construcción". Además, las cuentas recogen inversiones para implantar el proyecto piloto de la Oficina Fiscal en la Fiscalía Provincial de Sevilla (76.800 euros) y una partida destinada a subir las retribuciones de los abogados y procuradores sevillanos que prestan su servicio en la Asistencia Jurídica Gratuita.

Las inversiones más importantes que la delegada del Gobierno andaluz destacó para Cultura son 250.000 euros para la celebración de la conmemoración del IV centenario del nacimiento de Murillo; 792.000 euros para la programación y el funcionamiento del Museo de Bellas Artes; 1,5 millones de euros para el Consorcio del Teatro de la Maestranza y las salas del Arenal; más de 2,3 millones de euros para la Orquesta Sinfónica de Sevilla; 400.000 euros para las obras del sector noroeste del Anfiteatro de Itálica; y 100.000 euros para la seguridad del Monasterio de San Isidoro del Campo.

El documento recoge una inversión para Sanidad de más de 321.000 euros para ampliar el Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache; más de 133.000 euros para la ampliación del Centro de Salud de Pino Montano; y una cifra superior a los 473.800 euros para reformar el servicio de urgencias y rehabilitar el Centro de Salud de Las Cabezas de San Juan. 

En Educación se destinarán 16 millones para finalizar obras ya en marcha en varios colegios y se eliminarán 30 aulas prefabricadas repartidas por la provincia. Aún falta por definir otra importante partida de dinero para esta materia en la que no se descarta construir nuevos centros educativos.

Otras inversiones

Empleo. Las inversiones en Empleo permitirán que Andalucía Emprende preste asesoramiento y apoyo a 2.656 pymes de la provincia; que 18.182 jóvenes se beneficien del Sistema Andaluz de Garantía Juvenil; o que 64.415 sevillanos se sirvan de Itinerarios Personalizados de Inserción. 18,5 millones serán para incentivos enfocados al desarrollo energético sostenible.

Patrimonio. En Patrimonio se invertirán 3,8 millones de euros en arreglos en las sedes administrativas de Torre Triana, Hytasa y RTVA. Está previsto el inicio de la actuación en las Casas Consistoriales de Fuentes de Andalucía.

Deportes. La delegada del Gobierno andaluz en Sevilla destacó la inversión de 500.00 euros en la construcción del Pabellón Deportivo Cubierto de La Algaba, con lo que "todos los municipios de la provincia mayores de 10.000 habitantes dispondrán ya de una instalación de este tipo".

 
Informacion