promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

11

Nov

2016

VELAZQUEZ SE PONE A PUNTO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 9/11/2016

JUAN PAREJO

 

Manchas de corrosión, costras, pérdidas en el sistema antiposado de aves, suciedad, supresión de elementos compositivos originales. El Ayuntamiento va a llevar a cabo durante los próximos meses una intervención en el monumento a Velázquez de la Plaza del Duque para devolverle todo el esplendor que ha ido perdiendo durante los últimos años. Hace casi un año, en las revisiones puntuales que se hacen a los monumentos públicos, se evidenció la aparición de manchas azules y verdosas que ponían de manifiesto un deterioro del bronce tras perder la capa de protección dada en la última restauración. Para atajar esta degradación progresiva y asegurar la preservación de la obra de Antonio Susillo, el Ayuntamiento ha sacado a licitación estas tareas de mantenimiento con un presupuesto de 16.700 euros y un plazo máximo de ejecución de dos meses.

La última restauración de la estatua de Velázquez fue en el año 2008. En ella, se le aplicó un tratamiento de inhibición para frenar la corrosión creciente del bronce y se le aplicó una protección final, que aunque cuenta con excelentes propiedades para proteger la obra, merma su eficacia, sufriendo, además, un proceso de amarilleamiento. Como recoge la documentación técnica, en el caso de Velázquez la "capa de sacrificio" aplicada se ha perdido y el bronce ha empezado a reaccionar por la acción directa de los agentes atmosféricos y la contaminación ambiental.

La patología más llamativa es la presencia de esas manchas azules y amarillas, pero también se han detectado costras de sulfatación por contaminación ambiental adheridas a la superficie. Las deyecciones de las aves suponen otro problema importante, puesto que aceleran el proceso de corrosión del bronce. En la última intervención se colocaron unas agujas para evitar el posado de los pájaros. Actualmente se han perdido en gran parte. Los depósitos de suciedad ambiental también afectan a todo el pedestal.

El proyecto de intervención contempla la reposición de las coronas de laureles en bronce que adornaban las cuatro esquinas del pedestal de monumento y que se pueden observar en las fotografías antiguas. La memoria de la intervención explica que esta reposición "debe ser entendida como un trabajo de reintegración con criterio invisible o mimético justificada por la doble función que cumple el monumento: estética y conmemorativa". Se trataría de "completar" el proyecto original que se ha conservado incompleto por causas desconocidas y de rematar su significado conmemorativo con la simbología de las coronas, "que vienen a subrayar el rango destacado del homenajeado". En cualquier caso, será necesario realizar un estudio histórico para determinar si es idónea su recuperación.

La propuesta de intervención contempla una limpieza generalizada superficial, mecánica y química, para retirar la suciedad; el sellado de las juntas y fisuras mediante la reposición de los morteros; una analítica de las pátinas para proponer un tratamiento; la aplicación de un tratamiento de inhibición o estabilizador de la corrosión; la restitución del sistema antiposado de aves; y un tratamiento de protección final.

 
Informacion