promo

Jue

17

Nov

2016

A PLENO RENDIMIENTO DESPUÉS DEL VERANO PDF Imprimir E-mail
Torre Pelli

DIARIO DE SEVILLA / 11/11/2016

MANUEL RUESGA

El conjunto de la Torre Sevilla estará a pleno rendimiento después del verano tras la inauguración del Caixafórum en marzo, la entrega de los locales comerciales a sus propietarios en junio y las aperturas del hotel situado en las últimas plantas del rascacielos en abril y del parque junto al Guadalquivir a finales de este año. "Es la nueva manzana de oro de Sevilla y una de las más atractivas de Europa por su ubicación en el corazón de una ciudad Patrimonio de la Humanidad", resaltó Juan Espadas durante su visita para revisar el estado de las obras y subir por primera vez a lo alto de un edificio de 180 metros diseñado por el arquitecto César Pelli.

Las obras de construcción del Caixafórum Sevilla están a punto de caramelo, por lo que se prevé que abra sus puertas al público en marzo con la intención de que uno de los invitados a la inauguración sea el rey Felipe VI. La Caixa ha invertido en este proyecto 18 millones de euros y su mantenimiento y el desarrollo de las diferentes actividades culturales supondrán un coste de cuatro millones anuales. El edificio cuenta con 8.100 metros cuadrados construidos y una superficie útil de 7.500 metros cuadrados. Caixafórum Sevilla, al que se accede descendiendo por unas escaleras mecánicas, se encuentra en el extremo opuesto a la Torre Sevilla, que se corresponde a un gran aparcamiento con cuatro plantas subterráneas. Ocupa también parte del espacio pensado originariamente para un centro comercial y una zona para pequeñas conferencias. Las dos salas expositivas acogerán al año tres exposiciones de primer nivel (cada una de forma anual) y la entidad ya ha cerrado un total de 225 actividades diferentes para el primer año, que con sus diferentes sesiones supondrán más de 1.270 actividades. Se estima que más de 300.000 personas visitarán cada año Caixafórum Sevilla, de los cuales 30.000 serán escolares.

A la apertura del Caixafórum le seguirá la entrega de los locales comerciales a sus propietarios en junio. Aunque aún se desconocen las firmas que se instalarán en el complejo, las reservas ya se encuentran por encima del 45% de los metros cuadrados disponibles. La intención de Puerto Triana es que los clientes ya puedan comprar en la zona después del verano. Este nuevo centro comercial de 25.000 metros cuadrados, que se sumará a los ya existentes en la ciudad como Nervión Plaza (que cuenta con la misma extensión comercial), Los Arcos o Plaza de Armas, estará dividido entre un edificio de tres plantas y otro de cuatro, comunicados con tres pasarelas exteriores. Diseñado por el afamado estudio de arquitectura Broadway Maylan, en la segunda planta del Pódium oeste se podrá disfrutar de unas vistas privilegiadas del Guadalquivir. Paseando por su calle principal se podrán realizar compras al aire libre en tiendas de marcas de prestigio internacional que ya han confirmado su presencia en estos comercios, que acogerán locales de moda, tecnología, deportes, aventura, salud, belleza, restauración, cines y un gimnasio de última generación.

Desde abril estará abierto el hotel, que dispondrá de 159 habitaciones situadas desde la planta 25 a la 37 del rascacielos en el que ya hay instaladas diez empresas y trabajan 900 personas que pueden utilizar la primera y segunda planta del aparcamiento. El Hotel Eurostars de Torre Sevilla contará con un centro de spa de 500 metros cuadrados (situado en la planta 35), desde donde los clientes disfrutarán de distintos tratamientos de belleza y bienestar rodeados de las vistas panorámicas. La entidad bancaria informó de que este centro de hidroterapia contará con una piscina de 30 metros cuadrados en la que estarán incluidas cuatro hamacas con hidromasaje y ocho jets individuales, además de una cascada con efecto laminar y un cañón cervical para masaje y relajación, lo que configura un circuito que aprovecha todas las propiedades terapéuticas del agua. La propuesta de salud y bienestar del hotel se completará con un gimnasio de 64 metros cuadrados equipado con máquinas y cabinas de masaje con ducha interior tanto individuales como dobles. El establecimiento hotelero ocupará 13 de las 37 plantas del edificio, lo que serán cerca de 17.000 metros cuadrados.

El nuevo parque de la ciudad estará en uso para los sevillanos y visitantes antes de que finalice este año. El paseo fluvial diseñado hace nueve años y proyectado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra supondrá el adecentamiento de una zona de cuatro hectáreas (tras una inversión de 2,5 millones de euros) que era ocupada por un aparcamiento en superficie y unos jardines que mantenían diferentes estructuras heredadas de la Exposición Universal de 1992 en estado de abandono. El espacio central del parque, que cubrirá una parcela entre el Puente del Cristo de la Expiración, la Torre Sevilla, el Pabellón de la Navegación y el Guadalquivir, contará con una pérgola metálica de acero de grandes dimensiones: 290 metros de largo, por 16 de ancho y 5 de alto. La estructura irá desde el puente al pabellón (en el mismo sitio que el estacionamiento) y está pensada como un lugar de descanso con la sombra que aporten las buganvillas. Debajo de ella se instalarán bares y quioscos. El resto del paseo fluvial estará formado por tres espacios, siendo uno de ellos para instalaciones deportivas. De los 1.600 metros cuadrados que tendrá, 420 serán destinados para construir el Centro de Actividades Náuticas Triana (situado en el Paseo Nuestra Señora de la O) con una inversión de 248.000 euros.

 
Informacion