promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

21

Nov

2016

LA JUNTA PROTEGE LA CASA NATAL DE LUIS CERNUDA AHORA EN ESTADO RUINOSO PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 17/ 11/2016

M.J. PEREIRA

La Consejería de Cultura ha incoado un expediente administrativo para inscribir la casa natal de Luis Cernuda en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), algo que habían demandando este verano tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa). El inmueble, ubicado en el número 6 de la calle Acetres, está actualmente en ruinas y ha salido a la venta por 580.000 euros.

A preguntas de ABC, la Consejería de Cultura respondió ayer que «desde el mismo momento en que se incoa el expediente, el bien tiene todas las garantías de protección que establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía», por lo que el edificio está a salvo de posibles derribos o modificaciones sustanciales. Por tanto, el procedimiento iniciado permitirá que la Junta de Andalucía ejerza su potestad de protección y tutela del patrimonio histórico y, por tanto, inste a la propiedad a que garantice su correcta conservación y mantenimiento.

 
 
 

Siguiendo el procedimiento iniciado, Cultural informará ahora al Ayuntamiento de Sevilla la incoación del expediente «y de que, en función del mismo, debe procederse a la suspensión de cualquier actuación o licencia de parcelación, edificación o demolición en tanto no obtenga la autorización de la Junta de Andalucía, competente en materia de protección y tutela del patrimonio histórico».

 

Asimismo, Cultura hará saber a los propietarios del inmueble «su deber de conservar el bien, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores y también de que tienen la obligación de comunicar a la Consejería la realización de cualquier obra o intervención con carácter previo para su valoración y autorización, si procede».

//sevilla.abc.es/media/cultura/2016/11/17/s/ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla " alt="Placa de la vivienda que recuerda el nacimiento en ella de Luis Cernuda" style="margin:0px;padding:0px;outline:0px;vertical-align:baseline;background:transparent;display:block">Placa de la vivienda que recuerda el nacimiento en ella de Luis Cernuda- R. D.

El inicio del procedimiento para declarar la casa natal de Luis Cernuda como BIC, con la tipología de Sitio Histórico, está —a juicio de Cultura— justificado porque «el valor patrimonial de su casa va más allá de la mera circunstancia del nacimiento en ella del poeta». En este sentido, recuerda la Junta que el escritor sevillano es, posiblemente, «la figura que más influencia ha ejercido sobre las generaciones posteriores dentro del grupo de poetas que conformaron la Generación del 27 y supone una referencia indiscutible para la poesía andaluza y española actual».

Asimismo, la Junta destaca que «sus vivencias en esta casa durante su infancia marcaron profundamente a Luis Cernuda y han tenido una influencia decisiva en su obra literaria. La mejor prueba se encuentra en “Ocnos”, una obra en la que se puede rastrear diferentes referencias a la vivienda de la calle Acetres, convertida en toda una metáfora de la felicidad de Cernuda antes de que tomase conciencia del tiempo».

En este sentido, la Consejería de Cultura subraya que existen hechos históricos asociados al inmueble de suficiente importancia como para que al mismo se le dote de la máxima protección patrimonial, ya que se trata de la casa de un poeta andaluz de la relevancia de Cernuda como por la influencia que la vivienda tuvo en su posterior producción literaria.

La casa cuenta con 500 metros cuadrados construidos sobre un solar de 167 metros cuadrados, en los que hay siete habitaciones, dos baños, un zaguán y un patio. En ella se fraguó la personalidad de Luis Cernuda cuando era niño y adolescente, sin olvidar que existe paralelismos entre los espacios de la casa y los textos de su obra «Ocnos», según el catedrático de Literatura Española Rogelio Reyes.

 
Informacion