promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

24

Nov

2016

SEAMOS HONESTOS, AL MENOS PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA 24/11/2016

ANA  S. AMENEIRO

Cuando se toma la decisión de apostar por alguien hay que defenderlo hasta el final afrontando las consecuencias y, como mínimo, ser honestos por más que nuestra propuesta no salga adelante. Lo contrario es lo que ha sucedido con el Colegio de Arquitectos de Sevilla, que propuso para la Medalla de Oro de la arquitectura española 2016 al arquitecto sevillano José Antonio Carvajal Navarro, autor entre otros del Seminario Diocesano de la ciudad, que finalmente no ha resultado premiado. La Medalla de Oro 2016 ha recaído en el también sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que no era el candidato del Colegio de Sevilla, cuestión ésta que la institución que dirige el decano Ángel Díaz del Río oculta en público e incluso mantiene que sí propuso a Vázquez Consuegra.

La realidad, sin embargo, es muy diferente. Las actas oficiales de la institución que convoca este premio nacional de arquitectura, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que pueden leerse en su web (www.cscae.com), dejan claro que el arquitecto sevillano Vázquez Consuegra, premiado con el más alto galardón nacional, fue "propuesto por los Colegios de Arquitectos de Málaga, de Córdoba y de Jaén", a los que se añadieron las "adhesiones" del Colegio de Sevilla y del Consejo andaluz de colegios de arquitectos. De la misma forma, a la propuesta sevillana de Carvajal Navarro se adhirieron los colegios de Córdoba y Málaga.

Pese a toda esta evidencia, corroborada ayer a este periódico por el propio Consejo Superior, el Colegio de Arquitectos de Sevilla envió ayer a la prensa una nota informativa sobre la entrega, hoy en Madrid, de la Medalla de Oro de la Arquitectura Española en la que asegura que "el premio" a Vázquez Consuegra del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España "ha sido a propuesta de Sevilla" y añade que "la candidatura de Vázquez Consuegra a este premio, que concede el propio gremio cada dos años, fue propuesta por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS)". Aparte de no decir la verdad, la institución sevillana silencia en la nota su apuesta por José Antonio Carvajal Navarro, y ni menciona siquiera los demás detalles del acta oficial.

El Consejo Superior reiteró ayer a este diario que, en efecto, Guillermo Vázquez Consuegra ha sido una propuesta de otros colegios ajenos al de Sevilla, y que "proponer es tomar la iniciativa, que no es lo mismo que adherirse" a posteriori.

La respuesta del Colegio de Sevilla a esta cuestión fue irse por las ramas y mantener que para ellos "es lo mismo" adherirse a un candidato (Vázquez Consuegra) que proponerlo (Carvajal Navarro) y que sus candidatos fueron ambos, además de restar importancia a las actas oficiales del premio. Bastaba con ser honestos, y no con quedar bien de cara a la galería.

 
Informacion