promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

09

Mar

2009

Dimite el responsable de la Casa de los Poetas por la pasividad municipal PDF Imprimir E-mail

El responsable del proyecto de la Casa de los Poetas, cuya ubicación estaba prevista en el Convento de Santa Clara, Francisco José Cruz, ha abandonado el proyecto ante el «incumplimiento» por parte del Ayuntamiento hispalense de las condiciones básicas para el desarrollo de un plan de trabajo.

Cruz le trasladó en el día de ayer a la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, su decisión, debido a que «no ha admitido mis condiciones básicas de plan de trabajo para el desarrollo de la institución». En este sentido, puso de manifiesto que, desde que Juan Carlos Marset abandonó la Delegación de Cultura, «no se ha puesto un solo ladrillo y los pocos cimientos que había firmes se han desmoronado», subrayando que él no tenía noticia de que Montaño hubiera decidido trasladar la sede de la casa del convento a otro lugar.

Francisco José Cruz insistió en que, en el último año y medio, «no se ha trabajado realmente en la infraestructura administrativa, logística y temática mínima para configurar dicha institución». Cruz criticó que «se ha tirado el tiempo por la borda, pues el edificio está restaurado pero la casa no puede abrirse».

Así, relató dos de los condicionantes que puso para desarrollar su proyecto, como eran establecer un grupo de personas estable y dedicado exclusivamente a la Casa de los Poetas para el diseño de sus infraestructuras logísticas, administrativas y temáticas, así como su reconocimiento legal y laboral como director del referido grupo. Tras indicar que este grupo de trabajo estaba planteado que trabajara a puerta cerrada a la par que se desarrollaba la restauración del convento, Cruz subrayó que «no se ha trabajado en crear una institución con los medios adecuados para que, cuando estuviera abierta, pudiera ofrecer los servicios y actividades específicas perseguidos», reiterando que ha desarrollado su actividad sin grupos de trabajo ni presupuesto alguno.

Cruz quiso dejar claro que la parte histórica del edificio «sí se ha restaurado como estaba previsto, pero no se le ha aplicado nada de lo que planteaba ni el proyecto de los espacios interiores diseñado por Kurt Gross ni el proyecto original que le presenté a Juan Carlos Marset».

Por su parte, la delegada de Cultura, Maribel Montaño, anunció ayer que el proyecto de la Casa de los Poetas no se ubicará finalmente en el Convento de Santa Clara, según lo previsto, por lo que el Consistorio hispalense ha iniciado los trámites para buscar una nueva ubicación.

Nuevo futuro del convento

Montaño explicó que este convento, que se encuentra en la primera fase de intervención, acogerá diversas actividades culturales como una biblioteca pública para el barrio, la sede central de la red de bibliotecas municipales, un espacio expositivo y un espacio al aire libre en los jardines para representaciones de teatro nocturnas durante el verano. En este sentido, Montaño confirmó la localización de un espacio al servicio del mundo literario en este convento. Tras diversas reuniones «y ante la incompatibilidad de dichas actividades con el proyecto de la Casa de los Poetas, que requiere de un carácter intimista, privado, adecuado para la reflexión», se ha decidido la dotación para este proyecto de otro espacio municipal que pueda acoger las características que requiere dicho proyecto.

Esta decisión se produce después de que la porpia Montaño afirmará que la Casa de los Poetas comenzaría a funcionar

 
Informacion