promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

10

Ene

2017

ZAFARRANCHO DE OBRAS DE CONSERVACIÓN EN LA CATEDRAL Y EN SUS BIENES MUEBLES PDF Imprimir E-mail

DIARIO SE SEVILLA / 21/12/2016

J.P

La fachada renacentista, las capillas de alabastros, la galería técnica, la Puerta de San Cristóbal, el salón de actos de la parroquia del Sagrario, el recalce de la Biblioteca Colombina... Los trabajos de conservación y restauración en la Catedral, tanto en el propio edificio, como en sus bienes muebles, se han relanzado durante el último año. Este año se ha acometido hasta 14 intervenciones de envergadura en el principal templo de la Archidiócesis, algunas de las cuales siguen en marcha. Además, el Cabildo continúa con la denominada "conservación preventiva" para anteponerse a las patologías y los problemas. Toda una serie de actuaciones que mantienen a la Catedral en la vanguardia y como modelo recientemente reconocido por la Unesco.

El arquitecto Jaime Navarro y Ana Isabel Gamero, conservadora de los bienes muebles, desgranaron todas las actuaciones que se han realizado en el último año. Entre las principales obras se encuentran la rehabilitación de los altos de la sacristía del Sagrario, con un presupuesto de 514.268 euros, y que permitirá disponer de un moderno y funcional salón de actos; el recalce de los muros de la Colombina, "con problemas de fisuración", por un importe de 98.386 euros; la renovación de la iluminación artística del retablo mayor y las capillas de San Pedro y San Pablo mediante tecnología LED, lo que permite, además del ahorro en el consumo, una perfecta visualización de los colores, tras un coste de 156.000 euros.

También se está realizando la primera de las fases de la limpieza y consolidación de la fachada renacentista, con un presupuesto este año de 300.000 euros. Ha terminado ya la limpieza y consolidación de la Puerta del Príncipe, con 134.572 euros invertidos. Se ha continuado con las labores de mantenimiento preventivo en las portadas históricas, que ha incluido por primera vez la de la Asunción, por 46.000 euros; y se ha efectuado la limpieza general y acondicionamiento del aljibe oeste del Patio de los Naranjos, por 16.134 euros, para retirar los escombros depositados décadas atrás como consecuencia de diferentes obras.

Jaime Navarro destacó, por suponer un antes y un después para un edificio como la Catedral, la construcción de la denominada galería técnica, una zanja subterránea formada por seis tubos con ramificaciones por las diferentes naves de la Catedral, para canalizar todo el cableado, que ha costado más de 300.000 euros y que se está terminando. Esta actuación de carácter pionero, equipara, según el arquitecto, a la Catedral con cualquier inmueble del siglo XXI. Además, durante 2016, las cubiertas del monumento, especialmente sus pináculos y paramentos exteriores, han sido objeto de actuaciones por valor de 114.685 euros.

En cuanto a los bienes muebles, destacan las restauraciones en el la caja del órgano de la nave del Evangelio, el mantenimiento de las vidrieras, o las mejoras llevadas a cabo en las capillas de La Encarnación y La Cieguecita.

 
Informacion