promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

10

Ene

2017

LA HISPALENSE QUIERE OCUPAR OTRA ZONA VERDE PDF Imprimir E-mail

VIVA SEVILLA / 21/12/2016

MARÍA ROMÁN

La Universidad de Sevilla pretende volver a ocupar otra zona verde de la ciudad para ubicar uno de sus inmuebles como ya ocurriera con el fallido proyecto de la Biblioteca central en el Prado de San Sebastián, iniciativa tumbada por una sentencia del Tribunal Supremo tras un largo litigio en el que entraron en juego los vecinos de la zona y que dictaminó que era ilegal al ocupar un equipamiento básico para la ciudad.

La situación podría volver a repetirse de aprobarse este miércoles, por parte del Consejo de Gobierno de la Hispalense, el traslado de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (actualmente en Los Remedios) a las dependencias del Centrius de la Isla de la Cartuja, una acción para la que se tendría que edificar un aulario de unos 4.000 metros cuadrados en el perímetro externo de los edificios ya en construcción (el Centrius fue ideado para ser un centro de investigación y su actual distribución no es idónea para la docencia) y que estaría situado en terrenos calificados como zona verde en el PGOU.

 
 
//frontal.idsp.smartycenter.com/es/@x31?AffiliateID=9187&source=intxt&;_RM_HTML_USERID_=66760&kws=videojuegos" style="margin:0px;padding:0px;border:0px;outline:0px;vertical-align:baseline;background:transparent">
 
 
PLAY

Con este nuevo escenario, se abandonaría el proyecto con el que se pretendía edificar la nueva sede de la Politécnica en Los Bermejales, iniciativa para el que la Universidad de Sevilla y Ayuntamiento firmaron un convenio en 2011 y que ya contaba con la cesión del terreno y las pertinentes licencias urbanísticas. Vecinos y comerciantes de la zona saludaron la idea ya que reportaría al barrio nuevas dotaciones y posibilidades de desarrollo y de actividad económica.

El Rectorado, sin embargo, habría reconsiderado su estrategia al ser incapaz de poner en pie la Escuela Politécnica en dicha ubicación después de que su ejecución quedara paralizada en el año 2012 por la finalización del Plan Plurianual de Infraestructuras Universitarias de la Junta y de no poder hacer frente a la inversión de los más de 30 millones necesarios para el nuevo centro. Trasladar la Politécnica al Centrius permitiría no tener que comenzar el nuevo centro desde cero (el aulario estaría listo en tres años) y resolver los actuales problemas de espacio y de vetustez.

Espadas lo estudiará

Esta nueva línea de actuación, por contra, tendría otros obstáculos: su situación en una zona verde de la ciudad (por lo que habría que cambiar su calificación), y el convenio ya firmado por la Hispalense, que además incluía como canon por la cesión de los terrenos la construcción de un centro cívico en Los Bermejales.

Sin entrar en detalles, el alcalde hispalense, Juan Espadas, señaló este martes que el Ayuntamiento primero tendrá que recibir la nueva propuesta de la Universidad para estudiar “su legalidad y viabilidad”, haciendo referencia, además, a que la Junta tendrá que validarlo desde el punto de vista financiero. 

En cualquier caso, el alcalde señaló sentir “pena” por la decisión de la Universidad de no llevar a cabo la inversión prevista en Los Bermejales, por lo que considera que habría que buscar fórmulas “para que los vecinos encuentren una compensación razonable a las expectativas que tenían por parte de la Universidad.

Reacciones políticas y los vecinos, en contra

Los grupos políticos municipales, por otro lado, también se sumaron a las reacciones. Así, desde el PP defendieron el proyecto de Los Bermejales y criticaron la posibilidad de dejar sin inversión a la zona pese a la promesa realizada a los vecinos.

Por su lado, C’s, que llevarán una moción al próximo Pleno con la propuesta de intervención de equipamientos para Los Bermejales,  instó a Espadas a mediar con la Universidad “para no renunciar a la Politécnica” en este barrio.

Así, piden responsabilidades al PSOE para solventar el “problema de dotaciones que tiene el barrio, donde el proyecto de la Politécnica era un elemento clave”, recordando que los socialistas aseguraron su desbloqueo hace ya año y medio.

La indignación vino del lado de los vecinos y comerciantes de la zona. Conchita Rivas, presidenta de la Asociación de Vecinos Bermejales 2.000,  recordó el convenio ya firmado y mostró su rotunda oposición a la nueva ubicación. “Se nos escapan cerca de 3.000 estudiantes y muchos de los negocios o ya han cerrado por la demora de la construcción o lo tendrán que hacer ahora”, indicó.

Centrius, otro proyecto enquistado

El Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (Centrius), en construcción desde finales de 2009 en la antigua Plaza Sony de la Cartuja, es otro proyecto enquistado de la US. El rector cifraba en el 50% su grado de ejecución este verano, reconociendo que los trabajos avanzaban “a un ritmo preocupantemente lento”.

 
Informacion