promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

27

Ene

2017

UNA FIRMA VASCA INICIARÁ A FIN DE AÑO LA OBRA DEL HOTEL EN LA SEDE DE CC.OO. PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 26/1/2017

LUIS MONTOTO

La compañía vasca Zicotz ya está ultimando la operación que le permitirá controlar el edificio de Comisiones Obreras en la Plaza del Duque, un inmueble de oficinas de siete plantas que tiene previsto reconvertir en hotel a partir del último trimestre de este año. Esta compañía es propiedad del empresario alavés Roberto Larrañaga, presidente a su vez de la patronal vasca Confebask.

La maniobra comenzó a fines de noviembre, cuando Zicotz compró el edificio de oficinas Sponsor (situado en la avenida de Las Razas 1, e n la esquina con Cardenal Bueno Monreal), que formaba parte del Puerto de Sevilla. Para ello hizo un desembolso cercano a los 8,2 millones de euros. A las pocas semanas de hacerse con este edificio, Zicotz propuso a Patrimonio del Estado (propietario del edificio de CC.OO.) una permuta de este activo con el de la Plaza del Duque.

Según las fuentes del sindicato consultadas por ABC, estas negociaciones están ya muy avanzadas. «Nos han comunicado que este mismo año podremos hacer el traslado al edificio Sponsor, donde se harán las obras de acondicionamiento necesarias para que cuando lleguemos allí esté en perfecto estado para su uso como oficina», indican en la central. El interior del edificio Sponsor se encuentra en este momento muy deteriorado, con lo cual la reforma requerirá de varios meses. Aunque el grupo Zicotz quiere que este proceso sea lo más ágil posible, en CC.OO. estiman que el traslado será a finales de este año, en torno a noviembre. Las obras del hotel se producirán así a lo largo de 2018. «El acuerdo con Patrimonio del Estado no está totalmente cerrado, pero sí muy avanzado y según nuestras informaciones podría ser una realidad en un plazo muy breve de tiempo», añaden.

En la Plaza del Duque desde 1983

 

CC.OO. se instaló en la Plaza del Duque en 1983, en las mismas dependencias donde tuvo su sede el sindicato vertical de la época franquista, y su valoración ronda los nueve millones de euros. Su superficie construida es de 5.500 metros cuadrados distribuida en siete plantas y un ático (no tiene aparcamientos). La compañía vasca no ha dado ningún detalle sobre cómo será el hotel proyectado en este inmueble. Compartirá la manzana con otro hotel, el América, propiedad de la familia Zapata, que tiene tres estrellas y unas cien habitaciones. En esta misma plaza también está el hotel Derby (propiedad igualmente de los Zapata). Lo normal en estos casos suele ser que el promotor construya el hotel y suscriba posteriormente un acuerdo con alguna cadena hotelera para su explotación posterior.

En CC.OO. consideran que es una operación ventajosa para el sindicato por dos motivos. «En primer lugar, el Sponsor es un edificio más espacioso en el que podremos centralizar algunos servicios que en este momento no están físicamente en nuestra sede». Y a su vez, el acceso al edificio de la avenida de Las Razas es más sencillo, tanto para los afiliados como para los trabajadores, dado que la nueva sede cuenta también con aparcamiento.

Uno de los principales motivos que ha llevado a Patrimonio del Estado a negociar la permuta es la situación actual del inmueble del centro de Sevilla. «Las condiciones de conservación de la sede de CC.OO. no son las mejores, con lo cual era necesario hacer una inversión considerable; el traslado al Sponsor supondrá por lo tanto un ahorro».

 
Informacion