promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

03

Feb

2017

EL PALACIO ARZOBISPAL OBTIENE LICENCIA DE OBRAS PARA LA REFORMA PENDIENTE PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 2//2/2017

MANUEL RUESGA

El Palacio Arzobispal ya cuenta con los permisos necesarios para realizar una remodelación en el sector más próximo a la calle Don Remondo, en el espacio ocupado por los tribunales eclesiásticos de segunda instancia, una zona necesitada desde hace años de trabajos de acondicionamiento. La Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia de obras de reforma para la zona Este del inmueble destinada a uso administrativo. La autoridad eclesiástica podrá comenzar cuando estime oportuno el proyecto redactado por el arquitecto Antonio Campos para realzar un espacio específico de un inmueble histórico.

En el plan director del Arzobispado se programan diferentes reformas que necesita el palacio en general, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1969. Esta catalogación obliga a someter cualquier proyecto urbanístico a la supervisión de la comisión provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura. La finalidad es instalar en ese espacio "con toda la dignidad posible" los tribunales eclesiásticos y algunos otros servicios propios de la Curia. El archivo general seguiría instalado en la banda de enfrente a la que ahora se pretende restaurar. En la zona de los tribunales sí irá el archivo propio de esta institución.


Esta primera gran remodelación que contempla el plan director tiene un coste de 190.000 euros, consignados en los presupuestos del pasado año. Proceden de los alquileres de algunos bienes eclesiásticos. La autoridad eclesiástica pretende en los próximos años poner a punto la totalidad del palacio, que está bastante bien conservado por lo general, pero que en la zona de los tribunales necesita de mejoras sustanciales en cuanto a conservación y restauración para que se alcance la "dignidad" deseada para quienes trabajan en este servicio cada día o acuden a este lugar para gestiones diversas.

El proyecto que ya cuenta con la aprobación de la Junta de Andalucía recalca la necesidad de que el inmueble presente las condiciones idóneas para que el archivo del tribunal reúna todas las garantías de almacenamiento. El arquitecto ha previsto igualmente despachos, vestíbulos interiores, área de consulta, ventanales para una correcta iluminación natural, rampa de acceso para minusválidos.

El propio arquitecto deja claro que el primer objetivo es la "conservación del edificio existente, ya que estamos actuando en un bien con enorme valor patrimonial e histórico". En segundo lugar, "dotar a la intervención de los elementos indispensables para el buen uso y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad, accesibilidad e instalaciones. En tercer lugar, "reorganizar el acceso y las circulaciones en la zona, haciéndola accesible a personas con discapacidad, al mismo tiempo que se mejoren las condiciones de evacuación y seguridad contra incendios".

El palacio no ha dejado de estar cuidado en las últimas décadas. Las dos visitas del papa Juan Pablo II (1982 y 1993) fueron motivos para que se acondicionaran diversas estancias. Y, sobre todo, el convenio de cesión de San Telmo a la Junta permitió la ejecución de obras de conservación y ampliación de especial importancia. El Palacio Arzobispal, que históricamente es una suma de casas, ha registrado su última gran ampliación hace muy pocos años, a principios del siglo XXI, al sumar la conocida como Casa de los Seises, un inmueble de mil metros cuadrados que se usa como vivienda particular del prelado con acceso desde el interior.

Del primitivo palacio no queda resto alguno, puesto que los más antiguos pertenecen al proceso de construcción que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVI, en tiempos del arzobispo Rodrigo de Castro, quien inició la transformación de las antiguas casas arzobispales en un solo conjunto unitario, proceso que prosiguió a comienzos del siglo XVII, dirigiendo las obras el milanés Vermondo Resta, arquitecto diocesano. En esta época se configuró la actual fisonomía del palacio en torno a sus dos patios principales.

 
Informacion