promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

15

Abr

2009

La presión de las cofradías consigue que sean retiradas las Catenarias PDF Imprimir E-mail
Paso expedito para las Cofradías por la Avenida de la Constitución. No habrá cables de catenarias. Al menos, esta Semana Santa y la próxima. En el día de ayer, el Ayuntamiento de Sevilla llegó a un acuerdo con la empresa CAF, encargada de la construcción de los trenes del tranvía y del Metro, para que sufrague los gastos del desmontaje, y posterior montaje, de los cables en esta zona, que asciende a un montante de 123.000 euros.
Así lo anunció ayer el propio Ayuntamiento hispalense que, en una nota de prensa, precisaba que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, «ha manifestado que, tras las conversaciones mantenidas con CAF, la empresa ha aceptado la petición de Tussam de sufragar los gastos en tanto no tenga operativo el sistema de trenes con batería».
Hasta el 13 de abril
Los trabajos de desmontaje del cableado, que realizará Tussam con la colaboración de Inabensa, darán comienzo esta misma noche, coincidiendo con la modificación del recorrido del tranvía con motivo de las labores de montaje de los palcos de la Avenida. Así, desde mañana lunes y hasta el 13 de abril, el recorrido de la línea quedará limitado al Archivo de Indias.
El gerente de Tussam, Carlos Arizaga, explicó a ABC de Sevilla que desde la mañana de ayer «ya ha comenzado a programarse todo el trabajo para que en la noche del domingo —por hoy— se inicie el desmontaje».
Por lo que respecta al tramo que se va a quitar, Arizaga señaló que será la zona comprendida entre el arquillo del Ayuntamiento y la Puerta de San Miguel de la Catedral. «Se trata del tramo que, por lo que nos han dicho, es el que afecta a un mayor número de cofradías en su ida a la Catedral». De otro lado, el gerente de Tussam no tenía ayer constancia de que desmontase otra zona de cableado, como el de la zona que tienen que atravesar las cofradías que discurran hacia el Postigo.
Asimismo, Carlos Arizaga señaló que el acuerdo al que se ha llegado con la empresa CAF incluye, igualmente, el compromiso de que el próximo año, si no está todavía operativo el sistema de trenes con batería, volvería a hacerse cargo del desmontaje y posterior montaje de las catenarias en la Semana Santa de 2010, con lo que las cofradías se aseguran, en al menos dos años, no tener problemas con las catenarias.
La noticia fue acogida ayer con gran entusiasmo por parte de las Hermandades y Cofradías, habida cuenta del pesimismo que se había instalado en éstas después de la reunión de urgencia mantenida el pasado jueves con la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro.
Pero, sin lugar a dudas, la presión que han ejercido las Hermandades ha sido crucial para que el Ayuntamiento, finalmente, haya accedido a quitar las catenarias. En la citada reunión, los distintos hermanos mayores que acudieron se mostraron contrariados por el desarrollo de la misma, e incluso algunos de ellos, caso del de los Panaderos, Emilio Santiago, advirtió de que pasaría por la Avenida sin bajar nada de su paso de misterio, ya que no era problema suyo y sí del Ayuntamiento.
En dicha reunión también estuvo presente el presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas, quien señaló entonces que se iba a seguir «hablando» y que la delegada de Fiestas Mayores iba a «interceder» ante el alcalde para buscar una solución factible.
Desde el Consejo de Cofradías se valoraba «muy positivamente» esta decisión, que viene «a posibilitar que no haya ningún problema en el paso de las Cofradías por tan emblemático lugar, y los pasos puedan lucir como en el resto de la estación de penitencia, evitando así que los abonados de esta zona no pudiesen contemplar una serie de cofradías en toda su plenitud».
Igualmente, los diputados mayores de gobierno del Miércoles Santo, que se encontraban ayer almorzando con el delegado de día, Mateo González, recibieron la noticia con una ovación mostrando, así, su satisfacción por la retirada de estos elementos.

 
Informacion