promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

03

Abr

2017

URBANISMO INSTA A LA JUNTA A ACTUAR EN LA IGLESIA DE SAN LÁZARO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 25/3/2017

DIEGO J. GENIZ

La Gerencia de Urbanismo ha abierto un expediente en el que insta a la Junta a intervenir en la antigua iglesia del Hospital de San Lázaro con el fin de frenar el deterioro que sufren algunas de sus instalaciones, especialmente el campanario y la bóveda, donde los técnicos han constatado el riesgo de desprendimiento de algunos de sus elementos. Este templo, de estilo gótico-mudéjar, data del siglo XVI y se encuentra desacralizado desde 1998, cuando la Diputación Provincial se lo entregó a la Consejería de Salud, que gestiona todo el recinto hospitalario.
 
En dicho expediente se incide en que el campanario -característico por ser de planta octogonal- y la azotea del ábside presentan "un estado de abandono generalizado con riesgo de que se produzcan desprendimientos de algunos elementos". En la descripción de los daños también incluyen la pudrición de los yugos de las campanas y el mal estado de los revestimientos. De igual modo, los técnicos han observado que en la azotea falta mortero en las juntas de los ladrillos, así como roturas y obstrucciones en la evacuación del agua a través de las gárgolas, lo que produce filtraciones en la bóveda del ábside. Esra situación, según algunos especialistas, afecta al retablo del altar mayor, obra de Pedro de Villegas Marmolejo, uno de los retablistas más importantes del Renacimiento sevillano.
 
LA GERENCIA ALERTA DEL ESTADO DE ABANDONO DEL CAMPANARIO Y DE LA BÓVEDA DEL TEMPLO
La Gerencia propone que se desmonten las campanas, la cruz y la veleta del campanario y que se repare, limpie e impermeabilice su cubierta y la del ábside. También que se reparen los pretiles de la nave principal y que se cierren los huecos del cuerpo del campanario con mallas "antipájaros". Los técnicos recuerdan que este edificio se encuentra declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que cualquier intervención que en él se haga debe contar con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio.
 
El coste de la actuación exigida por Urbanismo se eleva a los 49.974,44 euros. En el informe se indica que estas obras deben comenzar en dos meses y su ejecución durar otros 60 días. El Hospital de San Lázaro es el más antiguo de Sevilla y uno de los que más tiempo llevan funcionando en Europa. Fue mandado a construir por San Fernando para que acogiera a los soldados afectados por elefantiasis y lepra. Se declaró monumento nacional en 1964 por su alto valor patrimonial.
 
Informacion