promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

03

Abr

2017

LA BANDA MUNICIPAL ADVIERTE QUE ESTÁ AL BORDE DEL COLAPSO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA /9/3/2017

JUAN PAREJO

En una situación límite. La Banda Sinfónica Municipal ha iniciado una campaña de sensibilización e información ante la acuciante falta de músicos que sufre. En los últimos 25 años, la formación ha perdido una veintena de profesores, dejando la plantilla actual en menos de 40, un número con el que no pueden afrontar los muchos compromisos que tienen. En el concierto de cuaresma que ofrecieron en la noche de ayer en la Hermandad de la Hiniesta, los músicos lucieron unos lazos amarillos como señal de protesta y repartieron unas octavillas entre el público para dar a conocer la situación.

La participación de la banda en la última procesión de la Virgen de los Reyes estuvo a punto de no producirse ante la falta de músicos. La contratación urgente, el día antes, de ocho músicos permitió que finalmente pudieran salir. En el concierto de anoche en la Hiniesta, dirigido por el subdirector, José Salazar, apenas contaron con 35 profesores. Fuentes de la banda aseguran que es una situación insostenible y denuncian que se quiere desmantelar una banda más que centenaria y que goza de un enorme prestigio, tanto en España como en el extranjero.

Desde la formación aseguran que no se trata de un problema con un partido político determinado, ya que la plantilla se ha reducido con gobiernos del PA, PSOE y PP. Otra de las cuestiones que lamentan es que no se dé suficiente publicidad desde el Ayuntamiento a sus actuaciones. Aunque los músicos afirman que van a tocar siempre con la misma profesionalidad, explican que la plantilla adecuada para afrontar con garantías las actuaciones sería de 60 profesionales. Por ejemplo, las bandas de Madrid o Valencia tienen un centenar.

Son muchas e importantes las citas que la banda tiene en cuaresma y en Semana Santa, como el Pregón y la procesión del Santo Entierro. Aunque advierten que con la plantilla que tienen a veces no pueden ni tocar en condiciones el Himno Nacional, acudirán a estos actos con toda la profesionalidad que siempre han atesorado.

Desde la delegación de Fiestas Mayores han comunicado que van a hacer lo posible para aumentar la plantilla, aunque en la banda ya desconfían de las promesas tras tantos años, y apuntan que hay fórmulas para contratar a músicos sin que tengan que ser funcionarios, como es el caso de las bandas de Barcelona o Bilbao.

 
Informacion