promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

03

Abr

2017

TRES MILLONES PARA RESTAURAR EL PATRIMONIO MUNICIPAL PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 19/2/2017

JUAN PAREJO

Una importante inversión. El Ayuntamiento dedicará tres millones de euros del próximo presupuesto municipal para realizar obras de restauración en su vasto patrimonio, entre ellos el convento de Santa Clara, la Real Fábrica de Artillería o el Pabellón Real. En estos días se están cuadrando las cantidades concretas, según indicaron fuentes municipales a este periódico. La intención es dar un espaldarazo durante 2017 a la recuperación de estos importantes bienes patrimoniales de la ciudad. El presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para estas actuaciones será de 1.700.000 euros, mientras que el ICAS destinará 300.000 euros. A la inversión en el patrimonio de titularidad municipal, hay que añadir las ayudas que se darán para otros monumentos de titularidad privada, como la capillita de San José.

Uno de los monumentos en los que el Ayuntamiento lleva invertido más dinero desde su adquisición es el convento de Santa Clara, aunque aún quedan importantes zonas del cenobio por rehabilitar. Rebautizado como Espacio Santa Clara, contará en el presupuesto con una importante inyección económica. Hace apenas un mes se retomaron las obras en el refectorio alto, el ala sur del claustro alto y las crujías del suroeste del claustro. Estas obras se iniciaron el 30 de octubre de 2014 con un importe de adjudicación de 704.637 euros. Se paralizaron en julio de 2015 cuando los trabajos realizados conllevaron una modificación parcial de la distribución de los espacios prevista en proyecto con objeto de resaltar los elementos hallados.

LAS ENMIENDAS DE IU, PP, PARTICIPA Y CIUDADANOS HAN SUMADO UN MILLÓN AL PRESUPUESTO
Uno de los objetivos del proyecto era la recuperación de la volumetría interior y exterior de la qubba sur del antiguo palacio del infante Don Fadrique, cuya existencia ya quedó constatada en las anteriores campañas de investigación arqueológica del edificio. En la fase de demoliciones, se procedió al desmontaje de los elementos más inestables y de aquellos que, por su baja calidad constructiva, no parecía viable su conservación o aprovechamiento.

El modificado planteado por los técnicos superó todos los trámites legales y obtuvo el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la delegación de Cultura de la Junta de la Junta de Andalucía a finales del pasado año. La obra se retomó el 10 de enero y, según los plazos marcados, debe estar terminada a finales de marzo.

Próximamente comenzarán unas actuaciones de conservación urgente en el sector suroeste del antiguo cenobio. El objeto de las obras es "solucionar las patologías que se están produciendo en las edificaciones colindantes de la calle Hombre de Piedra número 18 y en la calle Santa Clara, por el deterioro de los espacios libres y de algunos restos de edificaciones del sector suroeste del convento". Es necesario ejecutar algunos trabajos de conservación y mantenimiento en zonas del compás, sobre todo en las crujías oeste del mismo, y también en edificaciones y espacios libres cercanos al antiguo claustro de las novicias. También es urgente resolver algunas incidencias que se han detectado en otros puntos de las zonas actualmente puestas en servicio y que se corresponden, fundamentalmente, con trabajos de mantenimiento.

Además, las recientes lluvias han incrementado algunas patologías estructurales en edificaciones de las antiguas cocinas y dependencias colindantes, por lo que también se estima necesaria una intervención para revisar el apuntalamiento existente, retirar posibles escombros, desmontar cubiertas en mal estado y montar cubiertas provisionales, realizar una limpieza y desbroce de los patios y poda de los árboles cuyas ramas están provocando daños en las fincas cercanas.

Los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo ya han redactado un documento que describe de manera pormenorizada los trabajos anteriormente enumerados. El coste aproximado de las obras es de 180.000 euros (IVA incluido) y el plazo necesario para ejecutarlos es de dos meses y medio.

Además de las cantidades previstas en el proyecto inicial de presupuesto presentado por el gobierno de Juan Espadas, gracias a las enmiendas del resto de los grupos políticos (Ciudadanos, Partido Popular, Participa e Izquierda Unida) se añadirá otro millón de euros que se destinará a otros bienes patrimoniales en un complicado estado de conservación.

La Casa Palacio del Pumarejo, un inmueble que necesita una rehabilitación integral que los vecinos llevan años demandando, contará con un presupuesto de 250.000 euros. Rehabilitar el centro Paterri, en el barrio de San Bernardo, es otro de los objetivos. Se destinarán 100.000 euros para realizar los estudios y trabajos técnicos necesarios para conocer el estado de conservación y realizar en un futuro una restauración que permita, como se aprobó en Pleno, destinar este antiguo colegio a uso social. La Fábrica de Vidrio La Trinidad, en el barrio de Miraflores y la Torre La Única, construcción ferroviaria en la calle Torneo, dispondrán de 50.000 euros (cada inmueble). Además, gracias a las enmiendas, se ha conseguido dedicar otros 230.000 euros para las obras urgentes de las pinturas murales de la capillita de San José, Santa Clara y Artillería. Por último, habrá 330.000 euros para la adecuación de diferentes edificios municipales a usos sociales.

 
Informacion