promo

Mar

04

Abr

2017

ZOIDO DEJÓ VELADORES DE LOS QUE TENIA LA CIUDAD EN 2011, DICE ESPADAS PDF Imprimir E-mail
Veladores

DIARIO DE SEVILLA / 13/3/2017

A.D. AMENEIRO

Los datos del Ayuntamiento de Sevilla sobre las autorizaciones de veladores al cierre de cada año indican que el gobierno de Zoido (PP) llegó a la Alcaldía en 2011, año en que había 9.405 veladores autorizados, y se fue cuatro años después elevando esta cifra hasta los 15.295 veladores, lo que significa que dejó en la capital 6.000 veladores más de los que existían antes de su mandato. Por esa razón, el equipo del socialista Juan Espadas, que gobierna desde mediados de 2015, acusa al PP de provocar un "problema de saturación" debido al "crecimiento desmesurado esos años".

En porcentajes, el número de veladores aumentó un 62,62% entre los años 2011 y 2015, mientras que en el año 2016 bajó en un 1,77%, el primer descenso de los últimos años.

Si hablamos de cantidad de establecimientos, en 2011 eran al go más de mil (1.153 exactamente) los locales de hostelería que tenían permiso de veladores y prácticamente se duplicaron esos establecimientos hasta alcanzar los 2.002 en el año 2015, cuando Zoido se queda sin la vara de mando de la ciudad. Así pues el incremento fue un 73,63% entre los años 2011 y 2015.

Por contra, en el mandato de Juan Espadas la evolución va a ser negativa. En el año 2016 se ha mantenido estable y se ha roto la tendencia de aumento de los últimos años. Los datos no incluyen la reordenación acometida este año 2017 que supondrá un descenso en el número de veladores al cierre de este año.

Los detalles pueden consultarse en la infografía adjunta e indican también que casi la mitad de los veladores no tienen una gran trayectoria, ya que son actividades muy recientes, con menos de cinco años.

La patronal de hostelería prevé acudir a los tribunales de Justicia si el gobierno local sigue dispuesto a reducir el número de terrazas en el centro. Lo anunció la semana pasada el presidente del gremio, Pablo Arenas, que acusó a los dirigentes municipales socialistas de "falta de diálogo" para acometer esta actuación, una medida "ilegal" para el gremio al entender que no se encuentra amparada por la ordenanza vigente y al retirarse veladores que supuestamente cuentan con la licencia pertinente para 2017.

El alcalde Juan Espadas dijo recientemente que la propuesta de los técnicos de Urbanismo ha salido adelante ante la falta de alternativas por parte de los hosteleros.

La reordenación anunciada por el Ayuntamiento hace pocos días consiste en reducir entre un 60% y 80% los veladores de la calle San Fernando y la Avenida, respectivamente, un porcentaje que llegará al 100% de los veladores en la Campana, según la información aportada por el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.

 
Informacion