promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

04

Abr

2017

PODEMOS AVALA EL PRESUPUESTO A CAMBIO DE UNA DISCULPA DEL PSOE PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 14/3/2017

A.G.R.

Juan Espadas ya cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante el presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla de 2017. Su voto de calidad como alcalde permitirá que a partir de hoy las cuentas municipales puedan ponerse en marcha. El voto a favor de Ciudadanos, anunciado la semana pasada, dejaba la cuestión en manos de Participa Sevilla, cuya abstención es suficiente para desbloquear la situación. El acuerdo con los «podemitas» se cerró ayer y el grupo liderado por Susana Serrano se abstendrá en el pleno convocado para este martes. El acuerdo incluye, en respuesta a las demandas de Participa, la lectura de un texto en el propio pleno, en el que el Gobierno local reconoce «el error cometido» al no haber permitido el debate y votación de las enmiendas de Participa en la aprobación del presupuesto de 2016.

La asamblea celebrada por Participa Sevilla para decidir su posición en el pleno se saldó con la idea de condicionar la abstención de sus tres concejales al cumplimiento de cuatro condiciones concretas. La más sonora de estas cuatro condiciones era que el Gobierno municipal socialista realizase «un gesto público, claro y contundente de asunción de responsabilidades», a cuenta de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula los acuerdos de aprobación del presupuesto municipal de 2016, al no incluir los mismos la presentación, debate y votación de las enmiendas de Participa.

En ese sentido, el documento relativo al acuerdo alcanzado entre ambas partes recoge el compromiso de que al comenzar el pleno, el alcalde o bien la presidenta y primera teniente de alcalde, Carmen Castreño, lean un comunicado en el que se detalla el asunto en cuestión, así como la sentencia del Alto Tribunal andaluz. Espadas reconoció ayer que no le importa tener este gesto.

 

Por otra parte, el Gobierno local también se compromete a «impulsar una modificación del reglamento orgánico del Ayuntamiento, para incluir un procedimiento específico para la tramitación del presupuesto acorde con la sentencia del TSJA, que garantice la adecuada participación en los asuntos públicos de todos los grupos políticos. Por lo demás, el acuerdo entre ambas partes incluye, en función de las reivindicaciones de Participa, un «refuerzo» en la erradicación de los desahucios; y hacer las inversiones siguiendo el plan Decide de los distritos. En resumen, Espadas ha conseguido sacar tajada de su error del año pasado. Pidiendo perdón conseguirá lo que necesitaba de Podemos. Una jugada maestra.

 
Informacion