promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

04

Abr

2017

PROMUEVE EN LA CAMPANA UN HOTEL CON PISCINA EN LA CUBIERTA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 23/3/2017

M.J. PEREIRA

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Andalucía, no autorizará la realización de un hotel o apartamentos turísticos en el edificio que fue obrador de La Campana y restaurante La Reja si antes no se realiza un estudio histórico del edificio, así como una actividad arqueológica preventiva, ya que se han detectado en él la existencia de restos del convento de Santa María de la Pasión. Los propietarios han propuesto demoler los forjados y muros de carga, así como construir una piscina y un bar en la cubierta, por lo que sería necesario un refuerzo de la estructura y la cimentación.

Actualmente, el inmueble no está incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, aunque está dentro del Conjunto Histórico de Sevilla, sector El Duque-El Salvador. Además, el edificio está incluido en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) Palacio de la Condesa de Lebrija.

La planta baja y primera del inmueble, situado en la calle Santa María de Gracia 13, ha sido utilizada como obrador del establecimiento de La Campana, así como restaurante y salón de celebraciones La Reja, que cerró sus puertas el pasado verano porque sus propietarios tenían ya la intención de destinarlo a uso hotelero. Las plantas superiores albergan actualmente viviendas.

 

El inmueble tiene una protección mínima (2-D), que obliga al mantenimiento de la fachada y primeras crujías. Sin embargo, tras detectarse la existencia de restos del convento de Santa María de la Pasión, fundado en 1590, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado los trámites para aumentar su protección. Se han identificado en el inmueble la nave central y las laterales, el prebisterio y el sagrario de la iglesia, además de habitaciones del convento sobre las naves laterales.

Los propietarios del inmueble plantean la posibilidad de destinarlo a hotel o apartamentos turísticos, ante lo cual la Comisión de Patrimonio de la Junta ha exigido la realización de una actividad arqueológica preventiva, que incluya un estudio de sus estructuras y una excavación para comprobar si hay criptas, ocupaciones previas u otras infraestructuras previas. En caso de que se produzcan hallazgos importantes, la propiedad deberá destinar hasta un 20% del presupuesto para conservación, restauración y difusión, como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Asimismo, los dueños del inmueble deberán realizar un estudio histórico que documente el edificio y su evolución, haciendo referencia a los restos arqueológicos que puedan encontrarse para justificar la eliminación de añadidos, sí como para evaluar el grado de protección del edificio. En todo caso, la Ley de Patrimonio Histórico Artístico exige respetar las aportaciones de todas las épocas, por lo que sólo podrán eliminarse aquellas que degraden el bien o impidan su interpretación.

La opción de hotel en este edificio presenta ventajas respecto a los apartamentos turísticos, ya que estos últimos obligarían a la apertura de un patio en la planta primera. Por contra, el hotel necesitaría dos ascensores frente a uno de los apartamentos turísticos.

 
Informacion