promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

04

Abr

2017

URBANISMO AUTORIZA LA APERTURA DE LA CASA DE LOS ARTISTAS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 30/3/2017

M.J PEREIRA

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido finalmente licencia de apertura como residencia de mayores a la Casa de los Artistas, un edificio del siglo XVIII situado frente a la iglesia de Juan de la Palma que ha permanecido cerrado desde 2014 a pesar de que ya estaba rehabilitado y amueblado por la Fundación Club de Leones. Previsiblemente explotará el establecimiento Gerón, que lo abrirá la última semana de abril, coincidiendo con la Feria de Sevilla, según ha declarado a ABC Miguel Gallego, presidente de la Fundación Club de Leones.

Aunque el edificio tenía licencia del servicio municipal de Medio Ambiente desde 2012, permiso de ocupación de la Gerencia Municipal de Urbanismo desde 2014 y autorización de la Junta para abrir desde febrero de 2015, el Ayuntamiento de Sevilla le pidió en 2016 cambios en un edificio que estaba restaurado desde hace tres años. Algunas de las exigencias que planteó Medio Ambiente eran de difícil cumplimiento en un edificio protegido urbanísticamente, según los promotores.

A la Fundación Club de Leones le urge la apertura de la residencia, no sólo por el dinero invertido en un edificio que permanece cerrado desde hace tres años, sino porque tiene un acuerdo de explotación con la Fundación Gerón y porque desde 2016 se declaró su insolvencia por parte del Juzgado Mercantil 2 de Sevilla al no poder hacer frente a algunos pagos.

 

La entrada en funcionamiento de la Casa de los Artistas como residencia acelerará la salida del concurso de acreedores por parte de la Fundación Club de Leones. La residencia «San Juan de la Palma», como así la promociona la Fundación Gerón, se encuentra en la calle Regina en lo que fue palacio de los marqueses de Torrenueva.

El proyecto se inició en 1998, cuando el Ayuntamiento presidido por la popular Soledad Becerril adjudicó a la Fundación Club de Leones la rehabilitación de la Casa de los Artistas para destinarla a residencia de mayores, siendo 50 años el período de la concesión administrativa. El Club de Leones contrató con la Fundación Gerón la explotación de la residencia durante 18 años a cambio de un canon de 185.000 euros anuales.

En 2011 comenzaron las obras, que se paralizaron en 2007 por falta de dinero. En 2011 se reanudaron, finalizando en 2014 la rehabilitación del inmueble, que desde entonces está incluso amueblado. Debido a los problemas de liquidez de la Fundación Club de Leones, acordó con la constructora un plan de pago de los 1,8 millones de euros que le adeudaba. Sin embargo, un patrocinador de la residencia reclamó en el Juzgado Mercantil más de 200.000 euros a la Fundación, lo que provocó la declaración del concurso de acreedores.

 
Informacion