promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

04

Abr

2017

"LA VIRGEN DE LA FAJA" DE LOS MONTPENSIER VOLVERÁ A SEVILLA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 22/2/2017

ALBERTO GARCÍA REYES

Es una de las obras más famosas de Bartolomé Esteban Murillo. Existen cientos de copias de ella por todo el mundo porque sirvió de inspiración a muchos pintores posteriores. El lienzo original fue propiedad de la familia Montpensier y estuvo expuesto en el palacio de San Telmo durante varios siglos. «La Virgen de la Faja», obra en la que el gran genio sevillano representó a la Virgen envolviendo en pañales al Niño justo antes de colocarle su fajita, se marchó de Sevilla a finales del siglo XIX y desde entonces no ha vuelto.

Se la llevó un coleccionista privado suizo, por lo que esa obra no ha sido expuesta al público desde hace casi un siglo y medio. Por eso, el logro que ha conseguido el Ayuntamiento para la exposición «Murillo y su estela sevillana», que se celebrará en el convento de Santa Clara a partir de diciembre, es tan importante.


Las gestiones del comisario de la muestra que abrirá los fastos del «Año Murillo» con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor, Benito Navarrete, han dado sus frutos y el actual propietario del cuadro ha firmado ya la cesión para esta exposición. Además, junto a ellas se expondrán varias fotografías que realizó el sevillano Luis León Masson en 1849 para probar que el cuadro estuvo en San Telmo hasta pocos años después.

Los expertos consideran que «La Virgen de la Faja» es una de las obras maestras de Murillo y que en ella se revelan las influencias venecianas que el pintor bautizado en la Magdalena recibió durante su estancia en Madrid en 1658. Por eso, la incorporación de esta obra a la muestra «Murillo y su estela sevillana» otorga a esta exposición relevancia a nivel internacional, ya que por primera vez en la historia se podrán ver juntas dos de las más grandes obras de este genio. La otra gran pieza ya confirmada, «La Virgen con el Niño», es un lienzo crucial en el legado de Murillo que se exhibe en la Galería Palatina del Palazzo Pitti de Florencia.

La comisión técnica que organizará los fastos lleva ya meses trabajando en esta exposición en la que se pretende mostrar cuál fue la influencia de Murillo en los pintores sevillanos posteriores y en qué medida Sevilla está reflejada en sus coetáneos.

«Murillo y su estela en Sevilla» se inaugurará el 5 de diciembre y será la primera gran propuesta del «Año Murillo», que se culminará un año después, en noviembre de 2018, con una exposición antológica en el Museo de Bellas Artes que estará coordinada por la Consejería de Cultura con 60 obras procedentes de instituciones de España, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal. Los comisarios serán Valme Muñoz e Ignacio Cano.

 
Informacion