promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

08

May

2017

UN PROYECTO CULTURAL ASPIRA A REVITALIZAR EL CASTILLO DE MORÓN PDF Imprimir E-mail

CORREO DE ANDALUCÍA / 28/4/2017

MARÍA MONTIEL

Acercar la cultura al corazón de la ciudad es uno de los principales objetivo del programa Noches del Castillo, un nuevo proyecto que va a poner en marcha la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Morón de la Frontera. De esta manera, se reivindica este emblema de la ciudad como marco incomparable para las actividades durante los meses de verano.

Como avanzaba la concejal de Cultura, Rosario Andújar, en la presentación de la nueva iniciativa «el objetivo principal es, de un lado, acercar las actividades al corazón de la ciudad realizando estrategias que hagan que la cultura llegue con facilidad y calidad a la ciudadanía y, de otro, que Morón vuelva a mirar a uno de los elementos patrimoniales, históricos y culturales más importantes de nuestra ciudad como es el castillo».

Este programa cultural se llevará a cabo los jueves de los meses de junio y julio, y se hará con la intención de reivindicar el entorno emblemático del castillo, organizándose para ello distintas actividades culturales de diferentes ámbitos. Dicho programa se iniciará el próximo jueves 15 de junio con la tradicional audición del taller de guitarra flamenca de la Escuela Municipal de Música, pero además se ofrecerán otros espectáculos relacionados con el mundo del flamenco o el teatro, junto a otras actividades como cine de verano o diversos conciertos.

«Este proyecto es novedoso pero con vocación de continuidad en el tiempo, ya que pretende poner en valor nuestro patrimonio, con el fin de que así que haya una implicación no sólo por parte del Ayuntamiento y sus distintas delegaciones, sino que también requiere de dicha implicación por parte de la ciudadanía», explicaba la edil.

Por último, Rosario Andújar presentaba el calendario de actividades que forman parte tanto de la programación anual de la propia Fundación Fernando Villalón como de los diferentes programas culturales a los que se adhiere el Ayuntamiento, como son el programa Platea o La Escena Encendida. Así pues, la programación comenzará con la audición de los talleres de guitarra flamenca el 15 de junio, para dar paso a cine de verano al aire libre. Tras un recital de piano con obras de Albéniz a cargo del concertista José Luis Nieto, el mes de julio se iniciará con una obra de teatro. Coincidiendo con la celebración del Gazpacho, habrá un recital flamenco de José Valencia y finalizará con un concierto de verano de la Banda Municipal el día 20 de julio y la actuación de Zaguán el 27.

Desde el equipo de gobierno se han llevado a cabo diferentes actuaciones centradas en este entorno privilegiado de la ciudad, entre los que destacan el plan de limpieza, mantenimiento y vigilancia o el convenio firmado con la Universidad de Sevilla cuyo objeto es el estudio, recuperación y puesta en valor del castillo de Morón y su entorno.

Era a finales del verano cuando el concejal de Urbanismo, Ignacio Cala, anunciaba un plan de actuación en el recinto del castillo, laderas y restos de la basílica paleocristiana. Las primeras actuaciones llevadas a cabo se centraron en la basílica, donde se procedió a limpiar las escaleras de acceso e instalar una nueva iluminación.

Tras centrarse en la basílica, se continuó con el cerramiento del recinto –limitando el acceso de vehículos a la zona antes abierto a la libre circulación– y la iluminación de los lienzos de la muralla, perceptible desde cualquier rincón de la ciudad, iluminada como un faro en la distancia.

Dentro del mismo plan se detallaba una guía para las necesarias tareas periódicas de limpieza, mantenimiento, conservación y vigilancia de las instalaciones, que permiten garantizar su buen estado y uso del espacio. Este verano eran los propios vecinos quienes limpiaban, de manera particular, todo el entorno tras hacer un llamamiento un moronense a través de las redes sociales.

Con este importante esfuerzo esperan mantener la zona fuera del foco vandálico, que siempre ha azotado el entorno. Aunque con el proyecto cultural del Castillo de las Artes la zona recuperó el esplendor, tras el abandono del mismo –por problemas entre la organización y el Ayuntamiento– el conjunto histórico volvía a ser objeto de gamberrismo. En los últimos meses se está realizando un importante esfuerzo para poner el castillo, vestigio arquitectónico más antiguo que posee la ciudad.

 
Informacion