promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

10

May

2017

INTERVENCIÓN PARA CONOCER EL ORIGEN DE LAS MURALLAS Y EL URBANISMO DEL ALCÁZAR PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 27/4/2017

J.P

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, aprobó este miércoles el proyecto general de investigación y análisis arqueológico del Real Alcázar, que tiene como fin conocer el origen del monumento. La intervención, que se realizará en tres anualidades, tiene como objeto prioritario el estudio de las murallas desde todas las perspectivas posibles, además de realizar un análisis completo de la evolución de su caserío interior. "Partiendo de un primer nivel de estudio, se aspira a poder interpretar los resultados, tanto políticos, sociales y económicos en cada contexto histórico, e intentar la justificación que movió al inicio de la empresa constructora del Alcázar y sus repercusiones posteriores en la ciudad islámica", informó la delegación que preside José Manuel Girela.

En la reunión celebrada este miércoles, la Comisión de Patrimonio informó favorablemente sobre la intervención de limpieza y mantenimiento de la portada de la Concepción de la Catedral, que aunque presenta un buen estado de conservación, "se detectan muestras de biodeterioro debido a la existencia de líquenes y excrementos de aves que, con las semillas que contienen, provoca el crecimiento de vegetación parásita que ocasiona el correspondiente daño en la piedra". Esta es una de las portadas modernas del templo, realizada entre 1895-1927, y una de las pocas que quedaban por limpiar, después de las tareas llevadas a cabo en la Puerta del Príncipe recientemente. La intervención que se propone consiste en acometer la limpieza de la portada mediante procedimientos mecánicos que retiren la suciedad superficial mediante el uso de brochas y aspirador en las partes horizontales.

EL ESTUDIO ARQUEOLÓGICO EN EL ALCÁZAR PARA CONOCER SU EVOLUCIÓN SE REALIZARÁ EN TRES AÑOS
La Comisión de Patrimonio también dio el visto bueno al proyecto de restauración de las fachadas de la Casa Consistorial. Esta nueva fase supondrá la restauración completa del edificio. Para ello se actuará sobre las fachadas norte de la calle Granada y la fachada este de la plaza de San Francisco, en concreto en el rincón simétrico formado por el Arquillo y el Apeadero. Las intervenciones en la fachada principal de la Plaza Nueva y la fachada sur culminan el recorrido circular de restauración del edificio. Por último, el proyecto también contempla intervenir sobre los paramentos orientados al sur, al oeste y al norte que sobresalen por encima de las azoteas correspondientes a la Sala Capitular Alta.

 
Informacion