promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

23

May

2017

LAS COLUMNAS DE MÁRMOLES, ENTRE AGUAS ESTANCADAS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 9/4/2017

PEDRO YBARRA

La Asociación de Vecinos y Amigos del Barrio de Santa Cruz viene reclamando la limpieza de basura, botellas, bolsas y papeles del entorno de las columnas de la calle Mármoles. En palabras de su presidenta, María José del Rey, «al principio había allí una papelera, pero como la gente dejaba la basura, se quitó. Se solicitó la poda de las trepadoras de las casas de la vecinos y demás vegetación,y a través del zoosanitario se pidió la eliminación de ratas, gatos y mosquitos». Ante la falta de actuaciones periódicas, del Rey ha adelantado que «estamos preparando un escrito a través de Sanidad, a ver si así nos hacen más caso».


María José del Rey asegura que «hace tiempo que hemos pedido una bomba, un sistema de bombeo para el drenaje del foso del agua estancada, ya que antiguamente lo hacía un jardinero que vivía allí y ya no está, así como la eliminación de los recipientes de comida para gatos, en los que comían gatos y ratas. Pedimos también un cartel pequeño en una esquina para prohibir arrojar basuras, porque echan muchas botellas de agua, paquetes de patatas, etc. Son gente de paso. Lo que en realidad pedimos es una limpieza periódica y no solo cuando lo reclaman los vecinos».

Ruta turística
Las columnas de la calle Mármoles se encuentra dentro de las rutas turísticas y los visitantes, al comprobar el estado en el que se encuentra el lugar, «se llevan una pésima imagen del entorno». La presidenta de la asociación de vecinos asegura que «llevamos el asunto de la mejora del entorno de las columnas de Mármoles para que fueran incluidas en el Plan Decide, pero no se pudo hacer con ese dinero debido al elevado presupuesto, destinado finalmente a las reformas de la calle Yuste y Madre de Dios».

 

Antes se había solicitado la reurbanización de la zona delantera de las columnas, a través de la ampliación del acerado, que sustituía el lugar donde aparcaban motos y coches, «esto se hizo en el anterior mandato municipal para que se pudieran ver las columnas, cuando también se colocó un cartel informativo en dos idiomas, reivindicación también de la Asociación de Vecinos y Amigos del Barrio de Santa Cruz, al igual que la verja, en la que siempre se colocaban bicicletas amarradas que impedían la correcta visibilildad del monumento, y por ello nos propusimos hacer un aparcamiento de motos y bicicletas enfrente, que ya está hecho y en uso».

Problemas sanitarios
Los vecinos se muestran preocupados por los problemas sanitarios derivados de la acumulación de agua estancada, que provoca olores fétidos y la presencia de una enorme cantidad de mosquitos en la zona, no pudiendo los vecinos abrir ventanas y balcones por las noches, especialmente las de verano.

«El verano pasado podaron y cortaron el laurel, a petición nuestra, porque se veía sucio y no se podía leer el cartel. Lo que pedimos es que se realicen labores de conservación periódicamente, no hacer una limpieza y abandonarlo». Esta asociación también acudió al arquitecto Ramón Queiro y el académico Ramón Corzo para que les transmitiese cuál era la importancia real de las columnas de Mármoles.

 
Informacion