promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

21

Jun

2017

OBRAS EN EL CONVENTO DE SANTA CLARA PARA EVITAR DAÑOS EN EDIFICIOS ANEXOS PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 4/6/2017

R.S

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación el proyecto básico y de ejecución de obras de seguridad, conservación y mantenimiento en el sector suroeste del Convento de Santa Clara, con una inversión de 140.600 euros, para solucionar los "daños" que se han producido en edificaciones colindantes de la calle Hombre de Piedra por la "falta de conservación y mantenimiento de los espacios libres" del inmueble municipal. En el proyecto, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que hasta ahora se han rehabilitado de manera integral unos 3.076 metros cuadrados de edificación y 606 de espacios libres, pero las edificaciones del conjunto conventual suponen 9.737 metros cuadrados construidos en una parcela de 7.757, con 3.805 metros cuadrados de espacios libres, por lo que queda casi un 70% por rehabilitar.

En este marco, las actuales obras previstas, con una duración de dos meses, deben solventar los problemas ocasionados por la "vegetación descontrolada" y la falta de conservación ya que, aunque cuando se rehabilitó el refectorio alto y parte del claustro alto, se limpiaron algunas zonas, no se pudo acceder al patio colindante con la finca del número 18 de la calle Hombre de Piedra "a causa del mal estado en el que se encuentran los accesos y las edificaciones del convento colindantes con el mismo".

URBANISMO LICITA EL PROYECTO POR 140.600 EUROS Y DOS MESES DE PLAZO DE EJECUCIÓN
Allí se han detectado "árboles, arbustos, escombros y gran cantidad de maleza, tapas de arquetas del claustro rotas y en mal estado, deterioro del dintel y las jambas del hueco que da acceso al cuadro eléctrico principal y humedades por filtración de las cubiertas de la nave de los antiguos dormitorios junto a la medianera con el antiguo conservatorio de la calle Becas". La comunidad de propietarios del número 32 de la calle Santa Clara presentó en 2014 varias denuncias de "daños provocados en una de las viviendas del citado inmueble a causa del deficiente estado de conservación del convento en las medianeras colindantes".

Recuerda que la crujía oeste del compás ya no tiene cubierta y apenas hay restos del forjado de planta primera, por lo que la vegetación incontrolada y la tierra provocan un alto porcentaje de humedad en estos muros y, a su vez, la aparición de manchas y hongos en las paredes interiores de las viviendas colindantes. Esta penetración de agua aumenta por la pérdida de revestimientos de las medianeras.

Para evitar todo esto, es necesario limpiar, sanear y desinfectar los patios y las dependencias afectados. Se instalará un nuevo saneamiento para mejorar la evacuación del agua de lluvia. En las crujías oeste del compás se hará una limpieza, desbroce y tratamiento fungicida y será necesario raspar, limpiar y lijar las superficies afectadas por los hongos en la vivienda y aplicar una pintura especial. Igualmente, en la zona actualmente en uso se revisará el encuentro entre la cubierta del dormitorio alto -ahora sala de exposiciones y conciertos Espacio Santa Clara- y la cubierta del antiguo conservatorio de la calle Becas. También se harán nuevas tapas para las arquetas en el interior del claustro, en la zona de los parterres, y se reparará el dintel del hueco que da acceso al cuarto de los cuadros eléctricos, junto a la antigua Puerta Reglar.

 
Informacion