promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

29

Abr

2009

Sin el PA no habría metro PDF Imprimir E-mail
Un día después de la fiesta de la familia socialista por la inauguración de la línea 1 y en una rueda de prensa preparada delante de la estación del Prado, los dos ex alcaldes andalucistas Luis Uruñuela y Alejandro Rojas Marcos reivindicaron ayer, con melancolía, la contribución esencial de su partido en el Metro de Sevilla para impulsar su construcción en los años 70 como para recuperar el proyecto en 1999. También pidieron que el Metro pase por el centro en las demás líneas que quedan.

Uruñuela (alcalde de 1979 a 1983) tomó la palabra en primer lugar para felicitar a los vecinos del Aljarafe y Dos Hermanas por el nuevo transporte y para reclamar que el Metro atraviese el centro de Sevilla y calificar como "error y barbaridad" que no se incluya este transporte por el casco antiguo más grande de Europa para comunicarlo con los barrios y viceversa. "La línea pasaba por la Plaza Nueva no por capricho, sino porque estudiamos que con el casco antiguo mayor de Europa era una barbaridad que el centro y los barrios no estuvieran comunicados", declaró el ex alcalde, en cuyo mandato se adjudicaron las obras hasta la Plaza Nueva del antiguo Metro y fue la etapa en la que se desarrollaron obras con más intensidad, hasta que se paralizaron con la llegada del gobierno socialista: Manuel del Valle en la Alcaldía y José Rodríguez de la Borbolla en la Junta de Andalucía.

Uruñuela concluyó sus palabras con una frase rotunda: "Los periodos de luz del Metro se corresponden con alcaldes andalucistas y los de sombra con alcaldes de otros partidos".

El segundo turno fue para Alejandro Rojas Marcos, quien sólo dijo que "la política con mayúsculas exige grandeza como primera condición, pensando en el pueblo" y, aludiendo al Metro pero sin citarlo, resaltó que su partido tuvo "la inteligencia de marcar objetivos, definir estrategias, llevarlas al efecto y dejar el amor propio en el camino llegando a acuerdos que toda la política necesita", en referencia al pacto de gobierno del PA con el PSOE de Monteseirín que desbloqueó el proyecto del Metro en 1999 tras décadas de olvido.

Rojas Marcos estuvo muy prudente sin querer valorar lo hecho por su partido ni criticar la actuación "de lo hecho por otros", dijo sin nombrar al PSOE, pero en declaraciones posteriores a este periódico aclaró que nueve meses antes del pacto él mismo pactó con el presidente Manuel Chaves porque "nueve meses antes dejamos claro que no se pactaba con ningún partido que no se comprometiera a sacar el Metro. El PP no lo entendió y el PSOE sí", aclaró el fundador andalucista.

La secretaria general del PA, Pilar González, resumió la satisfacción y alegría de todos los andalucistas por la inauguración del Metro, pero aclaró que sólo se trata de un "trocito" después de 40 años desde que se redactó el anteproyecto del primer Metro en 1968. "No lo hicimos nosotros solos pero no hubiera sido posible sin el PA. Sin el proyecto que inicia Uruñuela e impulsa Rojas Marcos Sevilla no estrenaría hoy un trocito de Metro".

González aseguró que su partido ha iniciado una campaña entre los sevillanos para concitar apoyos a su reclamación de que se hagan las tres líneas que faltan porque "hay una importante incertidumbre por parte de la Junta y del Gobierno central" respecto a la fecha de inicio de obras, el plazo de construcción y el coste económico que tendrán, consideró. "Sevilla no merece otros 40 años de espera", dijo. Al acto asistieron todos los ex concejales del PA menos Paola Vivancos.
 
Informacion