promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

29

Abr

2009

El metro no evita los atascos en los accesos a Sevilla PDF Imprimir E-mail
Aunque las previsiones lanzadas por la Consejería de Obras Públicas apuntan a que unas 50.000 personas utilizarán diariamente la recién inaugurada línea 1 del Metro y que ello supondría un importante alivio para la movilidad en el área metropolitana, ayer los accesos a Sevilla volvían a colapsarse y a provocar retenciones de tráfico que en algunas horas alcanzó hasta los diez kilómetros.
De poco sirvió ayer la primera jornada completa para subirse al metro —el día inaugural se activó a las 13.40 horas— de cara a la movilidad de la corona metropolitana, pese a que fuentes de la Consejería contabilizaban hasta 49.193 viajeros durante las primeras 24 horas de su funcionamiento. Atendiendo a la cifra, sólo 11.483 personas —el resto corresponde al total de usuarios registrados el pasado jueves— acudieron ayer al suburbano para trasladarse a las 17 estaciones activas a lo largo de los 18 kilómetros de recorrido, desde Mairena del Aljarafe (Ciudad Expo) hasta Dos Hermanas (Condequinto), durante el horario de mañana, de 6.30 a 14 horas. A última hora de ayer, las cifras oficiales eran de 30.124 viajeros hasta las 21 horas, un registro ya sensiblemente inferior al del día de la puesta de largo de la primera línea.
Las expectativas lanzadas así por las distintas administraciones de que los vecinos de la Gran Sevilla aparquen el vehículo privado para acudir, por ejemplo, al lugar de trabajo, no se notó especialmente en las carreteras, donde no hubo novedades con respecto a otras jornadas anteriores, salvo por tres incidencias —dos accidentes y un vehículo parado— que empeoraron el curso habitual de la circulación de la SE-30.
Según datos del Centro de Gestión de Tráfico, tanto en la A-49 como en la SE-30 y la Autovía de Utrera (A-376) sufrieron atascos desde primera hora de la mañana hasta pasadas las 10 horas.
Desde los accesos de los municipios de Camas y Bormujos, se producían las primeras retenciones sobre las 7.20 horas. Cuatro kilómetros de cola para «bajar» desde la comarca del Aljarafe hasta Sevilla.
Dos accidentes
Los accidentes en la SE-30 provocaban por su parte importantes atascos. El primero, a las 7.15 horas, en el punto kilométrico 21 salida hacia la Avenida de Carlos III y Estadio Olímpico, con retenciones de hasta 6 kilómetros. Cuatro kilómetros más se registraron en la SE-30 sentido Córdoba, donde quedaron afectados el carril izquierdo y central lo que provocó un total de 10 kilómetros de atasco (en los kilómetros del 3 al 13). No fue hasta las 10.30 horas cuando pudo despejarse la ronda de circunvalación. Poco menos de tres horas más tarde, volvía a producirse, según el listado de incidencias del Centro de Gestión de Tráfico, una «circulación irregular» en el tramo. Largas colas de vehículos en ambos sentidos, como lo ocurrido durante la semana, que se prolongó hasta pasadas las 15 horas.
Mientras, en la autovía de Utrera se repetían los episodios de retenciones a la altura de los semáforos de Montequinto-Condequinto. Cuatro kilómetros de atasco sentido Sevilla desde las 7.35 hasta al menos las 10.30 horas. De nuevo, a partir de las 14 horas, el tráfico volvió a empeorar en la zona.
Se sabe precisamente que la estación del Metro a su paso por el barrio nazareno de Montequinto no ha sido la de mayor afluencia. Por el contrario, fue la Ciudad Expo la que registró el mayor volumen de viajeros, poco más de 6.000, durante la jornada inaugural, donde los usuarios pudieron utilizar el Metro de manera gratuita siempre que se portara el correspondiente título de viaje.
Fuentes de Ferrocarriles Andaluces comentaron ayer que uno de los mayores problemas del día inaugural fue que los usuarios no se bajaban en las estaciones lo que llevó a restringir el acceso en algunos momentos.
Incidencia
Ayer se registraba una incidencia ocasional en el funcionamiento del metro. Éste sucedió cuando uno de los trenes tuvo una parada diez minutos a su paso por la estación aún no operativa de la Puerta de Jerez sobre el mediodía.
El centro de control tuvo que «recetear» el convoy lo que retrasó al resto de trenes en carrusel.
 
Informacion