promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

13

Jul

2017

ESPADA MODIFICA SUS PROPIAS CUENTAS EN MÁS DE 30 MILLONES PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 5/7/2017

MANUEL RUESGA

Más de 30 millones de euros se ha visto obligado a modificar de sus propias cuentas Juan Espadas desde su llegada a la Alcaldía hace poco más de dos años. Los motivos son diversos. Para salvar a Mercasevilla de la disolución (tenía que afrontar las indemnizaciones de una sentencia judicial) se aprobó un crédito extraordinario de 5,4 millones. La compra de la Casa Fabiola para destinarla a la colección Bellver forzó a realizar una corrección de 4,5 millones. La puesta en marcha del plan municipal de vivienda este año es el ejemplo más reciente. 3,6 millones tuvieron que cambiar de ubicación para garantizar el destino de los fondos.

El gobierno municipal socialista argumenta la necesidad de realizar estas modificaciones por transferencias de crédito a la complejidad en la elaboración de los presupuestos. Gobernar en minoría tiene sus riesgos, especialmente cuando se trata de acordar con cuatro grupos políticos las cuentas de la ciudad. La incorporación de enmiendas obliga a numerosos ajustes de última hora. Hay más motivos. Uno de ellos es la introducción de programas e iniciativas nuevas a lo largo del año. Requieren de una revisión para su ejecución, tanto de las aplicaciones en las que se ubican como de las delegaciones que son competentes de acuerdo con los criterios del secretario y la intervención. La aprobación definitiva del presupuesto con el año comenzado provoca una serie de desajustes en aquellos gastos que no han sido certificados antes del 31 de diciembre. Apuntar otros dos pretextos: el esfuerzo de los técnicos por ejecutar y reaprovechar los ahorros y recursos disponibles, y los complejos proyectos que se realizan con los fondos europeos. Estas operaciones también fueron realizadas por anteriores equipos de gobierno. Bajo el mandato de Juan Ignacio Zoido se sobrepasaron los 50 millones.

EL DINERO DE UNA SENTENCIA DE LA EXPO DEL 92 FUE UTILIZADO PARA EL CEMENTERIO
Desde que Espadas asumió el bastón de mando hasta final de año, en las sesiones plenarias salieron adelante más de 9 millones. Hubo suplementos de crédito para el Instituto del Taxi, los servicios de Fiestas Mayores y Edificios Municipales, o el distrito Norte. Lo más llamativo fue la modificación presupuestaria de 5,4 millones para salvar Mercasevilla. Todos los grupos políticos autorizaron la decisión de los socialistas de rastrear las partidas disponibles en el presupuesto de 2015 con la premisa de que no afectase a los servicios esenciales y su calidad. El alcalde expuso que no existía otra alternativa, ya que sin esa partida la sociedad incurriría en causa de disolución al tener que afrontar las indemnizaciones de una sentencia judicial.

Un año más tarde se superaron los 10 millones en modificaciones presupuestarias. Se movieron 5,2 millones para el servicio del cementerio, los Edificios Municipales y el Instituto Tecnológico municipal. Parte de ese dinero estaba destinado para el pago obligatorio de una sentencia sobre la Exposición de 1992 o para edificios públicos docentes. El alcalde logró salvar la operación de la Casa Fabiola gracias a la abstención de los populares (adquisición completa por 4,5 millones de la antigua sede de la Fundación Lara). En el primer semestre de este año se han cambiado más de nueve millones. Los créditos más importantes modificados son aportaciones a Contursa, la reordenación del proyecto de fondos europeos DUSI y del plan de viviendas.

 
Informacion