promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

05

Sep

2017

ESPADAS CULPA AL GOBIERNO DE ZOIDO DE IGNORAR UN INFORME SOBRE EL ARBOLADO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 8/8/2017

DIEGO J. GENIZ

 

La situación del arbolado en Sevilla se ha convertido en una batalla política de verano. El gobierno de Espadas y el grupo municipal del PPse han ensarzado en un cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de las zonas verdes, especialmente después de que la semana pasada se desprendieran –dos días consecutivos– las ramas de un eucalipto que desmoronaron una almena de la antigua muralla. Ante las acusaciones del PP que amenaza con pedir dimisiones por este asunto, Espadas tira de archivo y acusa a los populares de haber ignorado durante el gobierno de Zoido un informe de Parques y Jardines que alertaba del mal funcionamiento del macrocontrato para zonas verdes que aún se encuentra en vigor.

En concreto, según recordó Espadas, el estudio lo conoció el actual ministro de Interior en el último año de mandato como alcalde de la ciudad. "Los técnicos de Parques y Jardines denunciaron entonces que el macrocontrato con las empresas adjudicatarias encargadas del cuidado de los árboles funcionaba fatal", incidió ayer al actual regidor, quien añadió que ante este informe Zoido prefirió "cruzarse de brazos" y "no hacer nada". "Por tal motivo, el PP y su actual portavoz, que fue concejal de aquel gobierno, no tienen autoridad moral ninguna para exigirnos nada en este asunto. Lo único y mejor que pueden hacer es callarse", refirió Espadas.

El PP insiste en que Espadas "debe asumir responsabilidades" por la caída de ramas
El Ayuntamiento ultima un nuevo informe sobre el estado del arbolado
El PP exige medidas contundentes ante la suciedad y el vandalismo en los Jardines de la Oliva
El alcalde socialista reconoció que el arbolado es "un problema que tiene la ciudad", pero reiteró que esta situación no viene provocada por su gobierno, sino que se trata de una "herencia" de los años de mandato de los populares. La solución más urgente pasa por una reunión que mantendrá hoy el delegado de Hábitat Urbana, Antonio Muñoz, con los responsables de Parques y Jardines y con los representantes de las empresas adjudicatarias del macrocontrato firmado en su día por Zoido. En este encuentro, según el alcalde, se les exigirá a las adjudicatarias "que hagan mejor su trabajo".

La solución definitiva llegará en septiembre. A la vuelta de las vacaciones el gobierno socialista espera firmar una nueva adjudicación para el cuidado del arbolado. Fuentes municipales reconocen que este contrato se ha demorado más de lo deseado. Dos motivos son los que han provocado el retraso. Por un lado, lo ocurrido con la ya extinta empresa Fitonovo, que formaba parte del lote adjudicado en tiempos de Zoido. Ello lleva a los funcionarios municipales a examinar con lupa las ofertas. Por otro, el hecho de que, tras los problemas surgidos con otros contratos, no se prime sólo el factor económico –la oferta más barata–, sino también los aspectos técnicos, para garantizar, así, un buen mantenimiento de las zonas verdes y evitar la situación actual.

Espadas respondió con estas declaraciones a las críticas de la concejal del PP, Carmen Ríos, quien horas antes exigió al gobierno socialista que asumiera responsabilidades "antes de que pase alguna desgracia" por las caídas de las ramas que han venido denunciando desde que empezó el verano. "No vale atacar a la oposición ni echar balones fuera", incidió la edil popular.

El alcalde, sin embargo, hizo caso omiso de esta recomendación y recordó la "nefasta" labor del anterior gobierno local en materia de arbolado. "Entonces se hablaba de un Parque Amate sin riego, de la tala indiscriminada de Almirante Lobo, del Jardín Americano destrozado, del picudo rojo de las palmeras o de los cientos de olmos en situación de emergencia en el Parque de María Luisa", recordó Espadas. A todo ello unió la falta de intervención en los árboles de la barriada de la Oliva –donde este fin de semana se desprendió una rama de considerables dimensiones– y en el Tiro de Línea.

Las críticas a la labor de los populares no se detuvieron ahí. Refirió que el principal grupo de la oposición "lleva dos años de vacaciones y ahora pretende recuperar el tiempo perdido". "Hacen bien su trabajo de oposición, pero lo que no hicieron bien fue su trabajo de gobierno, y especialmente en este área, donde más vergüenzas tienen", destacó el regidor hispalense. Una falta de cuidado que, según Espadas, obligó a que recién comenzado el actual mandato se elaborase un inventario de los 2.500 árboles que existen en la ciudad y en el que se desmostraba el "deficiente" estado en el que se encontraban muchos de estos ejemplares.

A estas críticas puso nombre y apellidos. El alcalde fue especialmente duro con la concejal popular Evelia Rincón, de la que recordó que en una encuesta elaborada el pasado mandato era "la delegada peor valorada". "Ahora hace las declaraciones sobre arbolado, cuando dirigía un distrito, el de la Macarena, donde las podas brillaban por su ausencia, y si había algo, eran talas indiscriminadas", destacó Espadas. Estas declaraciones fueron contestadas por Rincón quien afirmó que "nos honra que todo un alcalde ataque tanto la labor de oposición. Esto demuestra que se están haciendo las cosas bien". La concejal del PP invitó a Espadas a visitar diversos barrios donde a los vecinos les han entrado las ratas en sus casas por la falta de podas de los árboles. La edil dijo de Espadas que es "un alcalde sin capacidad de gestión" y que su gobierno actúa de forma "errónea" al no contar con los grupos de la oposición.

 
Informacion