promo

Mar

05

Sep

2017

EL PALACIO DE PEÑAFLOR SE REABRIRÁ CON MÚSICA CLÁSICA 12 AÑOS DESPUÉS PDF Imprimir E-mail
Ecija

CORREO DE ANDALUCIA / 26/7/2017

MANUEL RODRÍGUEZ

 

Piezas clásicas de Mozart, Haydn, Rázek y Strauss sonarán este viernes noche en el Palacio de Peñaflor. También el Adiós a la Alhambra, de Jesús de Monasterio y éxitos de Carlos Cano. Pero la música es lo de menos. Lo importante es que los balcones largos se va a abrir al público de forma excepcional este viernes, a partir de las 22.00 horas, tras años cerrado.

Sería mejor calcular en mandatos municipales el tiempo que lleva cerrado a cal y canto el Palacio de Peñaflor. El edifico albergaba la biblioteca pública y era usado como sede por diversas entidades culturales, como la Real Academia Vélez de Guevara y Amigos de Écija por la Conservación del Patrimonio, que fueron realojadas en otros lugares como consecuencia de la decisión de convertirlo en un hotel de lujo. En el año 2005, durante el gobierno de coalición PSOE-IU, se entregó la llave del inmueble a la empresa que debía convertirlo en un hotel.

El Palacio de Peñaflor lleva por tanto prácticamente 12 años cerrado al público. Es cierto que se ha abierto de manera puntual. Una de las últimas, a finales del pasado mandato, a principios de 2015, para que los más curiosos pudieran contemplar in situ cómo se había desmontado y almacenado en habitaciones de su planta baja el mosaico de Los amores de Zeus. Antes hubo alguna intervención para adecentar algunas zonas para ofrecer, como ahora, una actuación musical en el patio principal.

Por lo tanto, se puede decir que hace más de dos años que ningún vecino o vecina de Écija ha podido entrar en el palacio, zona de obras desde mayo del año pasado para rehabilitar parte de la fachada principal, el acceso monumental, las caballerizas y el torreón. Ningún vecino ajeno a la obra, se entiende.

Eso ha hecho crecer la expectación vecinal en torno a la ocasión en que se abriera Peñaflor al gran público. A pesar de que la información sobre la obra de restauración del emblemático monumento –catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)– se ha ido ofreciendo a través de una web habilitada y de las redes sociales, los ecijanos aguardan la apertura del edificio. Algunos han llegado a manifestar que preferían no saber nada de las obras que se han estado haciendo durante el último año «porque así me va a sorprender y seguro que me va a gustar más el resultado».

Es algo que dice mucho del sentimiento patrimonial de los astigitanos hacia su palacio, aunque, en sentido estricto, este es completamente municipal desde hace apenas año y medio, ya que el patronato que lo tenía cedido al Ayuntamiento de Écija conservó la titularidad de varias estancias y zonas del edificio hasta los primeros meses del año 2016, y fue necesario que todo el monumento pasara a manos municipales antes de iniciar su rehabilitación.

Sea como fuere, el Ayuntamiento ecijano ha visto en esa expectación vecinal y en el recuperado programa cultural Música en los Palacios de Écija la oportunidad ideal para enseñar lo que se ha hecho en los últimos 12 meses en el interior de los balcones largos. Este programa de conciertos gratuitos en palacios ecijanos es «uno de los programas estrella» de la programación municipal de Cultura, en palabras de la responsable de este departamento, Verónica Alhama, que destaca que «aparte de la calidad artística de las actuaciones, vamos a poder disfrutar también del entorno patrimonial en el que se desarrollan».

Así, el que este ciclo de conciertos se clausure en el Palacio de Peñaflor es un aliciente más, según Alhama, que sostiene que, de esta forma, el palacio «se pone en valor tras todo el proceso de restauración», acogiendo un concierto de música clásica.

Esa visita gratis media hora antes del concierto al palacio tendrá un aliciente más. Aparte de disfrutar de nuevo del patio principal de Peñaflor, los visitantes van a poder subir al torreón, entrar en las caballerizas y, con suerte, en el que fuera despacho del marqués de Peñaflor, tres zonas inéditas a las visitas turísticas.

 
Informacion