promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

22

May

2009

La Plaza de España encara su 80 aniversario en restauración integral tras años de abandono PDF Imprimir E-mail
En el pabellón de Telefónica de la Exposición del 29, hoy Escuela Joaquín Romero Murube de la Fundación Forja XXI, en un acto organizado por Tragsa, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, pronunció una conferencia sobre la restauración integral de la Plaza de España, que ha cumplido 80 años. Dijo que él abandero la rehabilitación, que tiene un presupuesto cercano a los doce millones de euros, en agosto de 2008.
Monteseirín dijo que una obra maestra lo es por ser «excelente y digna de ser imitada», y definió a la Plaza de España como la suma de los talentos personales del arquitecto director y de los artesanos ceramistas. Explicó que Tragsa hasta diciembre de este año reconstruirá la balaustrada frontal de la ría, con un presupuesto de 1,4 millones de euros y está reconstruyendo las farolas cerámicas tanto de la balaustrada exterior como interior. Señaló que se va a construir una estación de tratamiento de aguas, con un presupuesto de más de 2 millones de euros y unas redes de agua que conectará el perímetro de la ría, que será impermeabilizada de septiembre a enero de 2010, con la estación. El proyecto global es de 3,5 millones de euros.
Reconoció el «evidente deterioro» de la Plaza de España, que achacó precisamente a su separación del Parque de María Luisa y al tránsito de vehículos por la avenida de Isabel la Católica. Por ello anunció que se ha pretendido volver a las esencias al peatonalizar esta avenida y eliminar el cerramiento: «Así la plaza será lo más parecida posible a la que vieron nuestros abuelos».
También anunció el alcalde que en julio se convocará un concurso de ideas, con un premio de 65.000 euros, para la ejecución de un monumento a Aníbal González.
Hasta el domingo la avenida de Isabel la Católica permanecerá cerrada al tráfico como cierre anticipado de la peatonalización. También durante cinco días en la Ría Norte se expondrán las actuaciones de restauración y en el centro de la Plaza las carrozas de la cabalgata de la Expo 92 que han sido restauradas.
 
Informacion