promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

06

Sep

2017

CULTURA ASEGURA QUE EL ACUERDO DE LAS ATARAZANAS SE FIRMARÁ ESTE MES PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 14/7/2017

JUAN PAREJO

Una firma antes de agosto. La viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso, mantuvo en la mañana de ayer un reunión con los responsables de la Adepa para desbloquear el acuerdo sobre las Atarazanas. Éste ha sido el primer contacto de los nuevos responsables de la Consejería con los conservacionistas, en el que también estuvo presente el secretario general, Eduardo Tamarit, persona que ha estado llevando de primera mano las negociaciones en los últimos meses. La intención es que se celebre un encuentro este mismo mes con el consejero, Miguel Ángel Vázquez, para rubricar el acuerdo definitivo.

Joaquín Egea, presidente de Adepa, se mostró satisfecho tras esta reunión y esperanzado en que todo concluya al fin: "La idea es tenerlo todo resuelto antes del 31 de julio. Ahora los técnicos de Cultura le darán forma jurídica al documento y nos lo enviarán en pocos días. La consejería también quiere que La Caixa conozca de algún modo el acuerdo". El siguiente paso, tras la firma entre Cultura y Adepa, es que el juez que suspendió cautelarmente la licencia de obras a requerimiento de los conservacionistas homologue el documento para que el equipo del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra pueda empezar a redactar el nuevo proyecto de rehabilitación del astillero medieval.

EL ACUERDO DEFINITIVO SE FRAGUÓ DURANTE LAS VISITAS REALIZADAS AL ASTILLERO MEDIEVAL
El impulso definitivo para desbloquear la rehabilitación de las Atarazanas se produjo tras las visitas que giraron los miembros de Adepa al edificio junto a técnicos del arquitecto Vázquez Consuegra y el director general de Cultura, Eduardo Tamarit. En esas citas abordaron las cuestiones técnicas que Adepa consideraba imprescindibles.

Se acordó, entre otras cuestiones, que se excavarán las naves 6 y 7 hasta su nivel original, quedando los pilares que separan la nave 6 de la 5 completamente al descubierto como si fueran pilastras adosadas a la nave 5. También se excavará la muralla y la barbacana del fondo hasta el nivel del siglo XIII, dejando un gran pasillo ante esta zona que comunicará con las naves 6 y 7.

En cuanto al acceso al edificio, se ha descartado la entrada por la calle Dos de Mayo, manteniéndose, por tanto, el acceso natural del edificio por la calle Temprado. También se ha descartado la instalación de una cafetería o restaurante en algunas de las naves superiores del edificio.

 
Informacion