promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

07

Sep

2017

SEVILLA EN LOS ENTREMOS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 24/7/2017

ELENA MARTOS

Algo más de 38.000 euros de renta al año separan a los residentes en Santa Clara de los que viven en Los Pajaritos. El barrio más rico de Sevilla no es el más envejecido, ni tiene problemas de paro, tampoco de vivienda para los que se puedan permitir los 200.000 euros de media que vienen a salir los pisos en la zona. El más pobre tira con el salario mínimo interprofesional, corona la lista del desempleo en la capital andaluza y se encuentra entre los cinco con más inmigración. Buena parte de su oferta residencial son bloques sociales con más de medio siglo de antigüedad que necesitan una renovación urgente.

Así es la Sevilla de los extremos que describe el estudio Urban Audit del Instituto Nacional de Estadísticas y que ofrece una magnífica radiografía de las ciudades, mucho más amplia de la que se refleja en las decenas de reportajes que ilustran la miseria y el estancamiento.

Las zonas con mayor capacidad económica no se concentran en un único distrito. Se reparten por toda la ciudad como pequeños oasis de prosperidad. Esta primera lista la encabeza Santa Clara, donde la media de ingresos por hogar alcanza los 50.620 euros al año. En este selecto grupo se encuentran también Tabladilla-Porvenir (50.024 euros por núcleo familiar), Los Remedios (42.989 euros), San Bernardo-Buhaira (42.705) y La Palmera-Heliópolis (40.012).

Además de la saneada cuenta corriente que tienen en común los vecinos de estos núcleos, coinciden en que no encabezan la estadística de la tasa de natalidad, aunque tampoco están entre las cinco demarcaciones con más población en edad de trabajar. Eso sí, tienen un alto volumen de residentes que pasan de los 65 años, especialmente en Los Remedios, donde suman 6.104, un 24,5% del total de los que están allí empadronados.

En el otro extremo se encuentran las demarcaciones con más dificultades que han sido retratadas semanas atrás en todos los medios de comunicación cuando se ofrecieron los primeros datos de este estudio. La lista la encabeza Tres Barrios (Los Pajaritos, Madre de Dios y La Candelaria), donde apenas se superan los 12.300 euros por hogar. Le siguen el Polígono Sur (13.179 euros), Torreblanca (14.661 euros), La Oliva-Letanías (17.519 euros) y Barzola-Villegas (17.917 euros).

 
Informacion