promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

11

Sep

2017

EL PP RECLAMA REFORMAS PARA LOS MONUMENTOS CERRADOS PDF Imprimir E-mail

CORREO DE ANDALUCÍA / 30/8/2017

CHANTAL DE LA CRUZ

Sevilla es una de las ciudades del mundo con mayor valor patrimonial por metro cuadrado y de recordarlo se encargó ayer el grupo popular. En este sentido, el objetivo del principal partido de oposición al gobierno se centra en utilizar todas las vías municipales posibles para reensalzar lo que para ellos es el único instrumento válido para que los turistas pernocten más de un día en la ciudad: la implantación de un Plan Director que confeccione un diagnóstico de todos los edificios patrimoniales que necesitan de una restauración para su posterior uso.

Dicho plan fue aprobado por unanimidad en el pleno del mes de noviembre pero según denunció ayer María del Mar Sánchez Estrella no existe ni rastro del mismo pese a la enmienda que el PP elevó a los presupuestos del año corriente para su ejecución. La edil popular enumeró una serie de edificaciones de titularidad municipal que requieren intervenciones como tres cuartas partes del Espacio Santa Clara, la Fábrica de Artillería, el Convento de San Agustín, San Laureano, la muralla de la Macarena, la casa de los Pumarejo, el Monasterio de San Jerónimo, la iglesia del antiguo Convento de San Hermengildo, los Caños de Carmona, el perímetro de la Plaza de España y los pabellones de la Expo del 29.

Cabe recordar que las obras de recuperación de los astilleros se han demorado en el tiempo y según el Ayuntamiento será en 2018 cuando pueda abrir la Fábrica para usos culturales pese a que la apertura fue anunciada para septiembre de 2016. Del mismo modo, Sánchez Estrella ayer incluía ayer en su reclamación una intervención en la muralla de la Macarena porque según denunció «no es suficiente con concurrir al 1’5 con el Ministerio de Fomento para la ejecución de las obras en ese enclave o en la Torre de don Fadrique».

El desarrollo del Plan Director es además un reclamo de la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico, colectivo que ya denunció la parálisis política al respecto una vez aprobada la redacción del plan en el pleno municipal.

La que se encargara de la delegación de cultura en el gobierno de Zoido alertó también de que existe una serie de activos patrimoniales privados o eclesiásticos que requieren de la misma atención. De hecho, el convento Madre de Dios sufre un estado de deterioro muy avanzado y aún espera la promesa del acuerdo que pactó el grupo municipal Ciudadanos con el gobierno de Espadas en el que se destinaban en torno a 300.000 euros para restaurar el convento dominico donde un día se alojó Isabel la Católica.

Por su parte, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, recalcó que la recuperación del patrimonio es «una línea estratégica» del actual Gobierno municipal. Muñoz criticó «la dejadez y el abandono» durante el mandato del PP, a quien instó a «guardar silencio a la vista de los pobres resultados de su gestión».

El edil socialista defendió que las inversiones realizadas por el Ayuntamiento han permitido recuperar bienes patrimoniales como la Fábrica de Artillería, el Pabellón Real, el convento de Santa Clara, la Estación de Cádiz, la estación de Cádiz o el Real Alcázar, entre otros. Asimismo, Muñoz señaló que «solo en lo que va de año» el Ayuntamiento ya ha invertido tres millones de euros en estos edificios. De esta manera, se están llevando a cabo obras en la antigua Fábrica de Artillería por valor de 1,2 millones de euros; en el Pabellón Real, con una inversión de 1,8 millones y diversas actuaciones en el espacio Santa Clara por un importe de 140.599 euros. Muñoz también recordó que se han presentado al Estado los proyectos de recuperación de la Muralla de la Macarena y la Torre de Don Fadrique para financiarlas con el 1,5 por ciento cultural.

 
Informacion