promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

11

Sep

2017

MURILLO Y SU VÍNCULO PILEÑO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 6/9/2017

A.FERNANDEZ

Este año se celebra el cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, pintor que mantuvo un vínculo indisoluble con el pueblo de Pilas. Por este motivo, la XXXVIII Feria de la Cultura, y la localidad al completo, se ha transformado y ha querido rendir merecido homenaje a este genio de la pintura.

La Feria de la Cultura de Pilas celebra este año su trigésimo octava edición con un amplio y variado programa cultural que se desarrollará hasta el próximo domingo 10 de septiembre. El alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, dio el pistoletazo de salida a este evento cultural el pasado 1 de septiembre. Exposiciones pictóricas y escultóricas, actuaciones musicales y conferencias para todas las edades se ligan en esta 38 edición con un programa llamado Tras la sombra de Murillo para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del pintor a finales de 1617.

El nexo entre el pueblo de Pilas y el afamado pintor está ratificado a pesar de la falta de noticias que existen sobre el artista, llegándosele a asignar procedencia pileña en el siglo XVIII. A su vez, su mujer, Beatriz de Cabrera y Villalobos, nació en la Villa de Pilas.

Nunca antes se ha realizado un homenaje a tal escala a la figura del pintor en la localidad. Tras la sombra de Murillo rememora y pone en valor la relación entre Pilas y Murillo. Dicha propuesta contiene el máximo rigor ya que está sustentado sobre documentos y estudios científicos en torno a la vida y obra del artista. Este ciclo de actividades pretende involucrar a toda la población a través de una rica programación que va desde conciertos, teatros, performances, exposiciones, conferencias y gastronomía, así como la llamativa iniciativa Un Murillo en tu fachada.

Dentro del catálogo de exposiciones previstas, ya se ha inaugurado la exposición Murillo a dos pinceles en el complejo residencial Lantana Garden, que recoge un homenaje al maestro a cargo del creador pictórico Manuel Magdaleno y al pintor Gonzalo Sánchez. En la exhibición se pueden contemplar dos estilos muy diferentes, desde el hiperrealismo de Gonzalo Sánchez a la figuración de la obra de Manuel Magdaleno. Ambos pintores trabajan técnicas muy diversas desde el pastel al óleo o el acrílico. La exposición estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre.

Las acciones en homenaje a Murillo programadas hasta la fecha se dilatarán hasta el primer trimestre del 2018. Así, también se podrá presenciar, en la Sala de Exposiciones 1 de la Casa de la Cultura de Pilas, del 11 al 19 de noviembre, Estudiando a Murillo. Se trata de una exposición bibliográfica sobre el pintor, que pretende dar a conocer al público todos los estudios, catálogos, ensayos y demás investigaciones sobre el artista.

Con la muestra Murillo y Pilas, del 1 de diciembre al 14 de enero de 2018, se dará a conocer y difundir el vínculo del pintor sevillano con el pueblo de Pilas. Así, se hará una puesta en valor del patrimonio pictórico relacionado con el artista existente en la localidad y en el entorno. En esta exposición, el visitante podrá contemplar algunas de las pinturas decimonónicas murillescas que hasta ahora pasaban desapercibidas en los muros de la Ermita de Ntra Sra de Belén.

La última de las exposiciones será Mirando a Murillo, del 22 de febrero al 11 de marzo de 2018. En ella se buscará conocer la visión del pintor por parte de diferentes artistas a través de variedad de estilos y técnicas. En esta exposición, se investigará aquella inspiración o influencia que para un artista actual, ya bien sea fotógrafo, escultor o pintor, haya tenido el pintor sevillano así como la visión que se tenga de su obra o su contribución al arte desde la perspectiva artística actual. Se trata de una exposición en la que formarán parte artistas reconocidos a nivel nacional e internacional y artistas emergentes.

Tras el recital de la Orquesta Barroca de Sevilla del pasado sábado, la música será otro de los pilares del programa cultural. El próximo 28 de octubre, a las 20:30 en la Iglesia Santa María la Mayor, sonará una Adaptación musical de Boccherini, Scarlatti y Bach a dos marimbas interpretada por los percusionistas Carlos Cansino Pérez y Francisco Manuel Anguas Rodríguez. Le seguirá, el 2 de diciembre, en la ermita de Nuestra Señora de Belén, el recital del contratenor Gabriel Díaz Cuesta, junto al clavecinista Alfonso Sebastián, con una obra del autor inglés Henry Purcell, contemporáneo del pintor sevillano.

Ya el próximo año, el 3 de febrero, en Lantana Garden, Francisco Escalante mezclará música y danza, creada en exclusiva para dicho ciclo musical, teniendo como fondo la obra del artista sevillano. En el mismo espacio, el 10 de marzo, músicos sevillanos interpretarán Les Désirs Impétueux, cantatas francesas del desamor.

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura será el escenario de un ciclo de conferencias, que se celebrará del 10 al 11 de noviembre. En las ponencias, se analizará al Murillo académico, al Murillo pintor de la vida popular, al Murillo de Pilas, los discípulos y seguidores de Murillo y a Murillo y su relación con el Hospital de la Caridad.

 
Informacion