promo

Lun

11

Sep

2017

JUNTA DICE QUE " ESTA PLENAMENTE COMPROMETIDA" CON EL AÑO MURILLO PDF Imprimir E-mail
Casa Murillo

VIVA SEVILLA / 7/9/2017

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado en la Comisión de Cultura en el Parlamento que "están plenamente comprometidos" con la celebración del 'Año Murillo', "una gran oportunidad para poner en valor la obra del artista y promocionar Sevilla", mientras que el diputado popular Juan Bueno ha asegurado que "hay que pasar de las promesas, de las fotos y de las poses a los hechos".
De este modo, Vázquez ha resaltado la colaboración de la Junta con el Ayuntamiento de Sevilla en la difusión de esta efeméride, y ha destacado las actuaciones que se están desarrollando a través del Museo de Bellas Artes, como dos grandes exposiciones, la primera que comienza en noviembre y llega a marzo de 2018 bajo el título 'Murillo. Pinturas para el Convento de Capuchinos de Sevilla', y la segunda una gran muestra antológica a partir de noviembre del año próximo y hasta marzo de 2019, y que "está en fase de preparación y recabando préstamos de las principales pinacotecas de Europa y el mundo".

Además, dentro del programa expositivo, el consejero ha apuntado que el Archivo General de Andalucía se suma con la muestra 'Los Neve: Mercaderes, Hidalgos y Mecenas en la época de Murillo', que se abrirá al público desde mediados de diciembre de 2017 a finales de febrero de 2018, y "hemos puesto la Casa Murillo a disposición del Ayuntamiento como inicio de la ruta por el 'Año Murillo'", añade.
Asimismo, ha destacado que se está llevando a cabo la restauración de obras de Murillo tanto del Bellas Artes como de otras pinacotecas, así como "un importante programa didáctico".
Por su parte, Juan Bueno ha destacado que el 'Año Murillo' "será importante no solo para Sevilla sino también para Andalucía y España y tendrá una gran dimensión internacional", al tiempo que señala que aunque se ha dado a conocer durante estos meses a través de los medios de comunicación las cosas que se van a hacer, "hay que pasar de las promesas, de las fotos y de las poses a los hechos". "Nos gustaría escuchar un compromiso cierto y esto tiene mucho que ver con los hechos", agrega.
En este sentido, reconoce que "hay cosas que van bien", pero apunta que "también hay cosas que les preocupan" y pide a Vázquez "más precisión" sobre qué se está haciendo en torno a la exposición antológica de Murillo que se tiene que inaugurar el año próximo, "qué han conseguido ya porque todo el tiempo que está pasando juega en nuestra contra para esta muestra, que se prevé el acontecimiento del 'Año Murillo'".
Al respecto, Vázquez ha destacado que "el buque insignia" de esta exposición es el lienzo 'El Jubileo de la Porciúncula', del que se ha conseguido la cesión por diez años por parte del Museo Wallraf-Richartz de Colonia (Alemania), lo que "nos has permitido la restauración en el Museo de Bellas Artes", precisa. Además, indica que han hablado con museos de Viena, Londres, Hamburgo o Nueva York, para "hacer una muestra fiel y justa con el nombre que representa y que sea ese broche de oro final de la celebración del 'Año Murillo'".

 
Informacion