promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

18

Sep

2017

ESPADAS AUMENTA LA PARTIDA PARA LAS ZONAS VERDES EN PLENA CRISIS DEL ARBOLADO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 9/8/2017

DIEGO J. GENIZ

El gobierno de Espadas ha pasado a la acción. En plena crisis por la caída de varias ramas de los árboles ha anunciado algunas de las características que tendrá el nuevo macrocontrato que se firmará en septiembre para el cuidado de las zonas verdes de la ciudad. La principal novedad es el aumento en 2,5 millones de la partida que se destinará a tal fin y el incremento en la dotación de personal. Según el delegado de Hábitat Urbana, Antonio Muñoz (quien este martes se encargó de adelantar esta información), dichas mejoras obedecen al déficit que padece la contratación actual, firmada en el mandato de Zoido y que, en palabras del edil socialista, supuso un "recorte" presupuestario para el mantenimiento del arbolado.


Muñoz compareció ante la prensa en compañía del director de Parques y Jardines, Adolfo Fernández, y del catedrático de Medio Ambiente, Enrique Figueroa. Detrás de él estaban sentados distintos responsables de dicha área y hasta un agente policial. Una puesta en escena que evidenciaba que el gobierno socialista se enfrentaba a una de las principales crisis de este mandato, un problema cuya hoja de ruta ha ido marcando desde que comenzó el verano el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, quien se convirtió en la diana de todas las críticas del concejal socialista.


El delegado de Hábitat Urbana reconoció dos cosas. Por un lado, que este asunto se trata de "una serpiente de verano" que los populares han ido alimentado. Y por otro, que el mantenimiento del arbolado urbano es "manifiestamente mejorable". Pero en esta afirmación volvió a culpar al anterior gobierno del PP de la situación actual. Recordó, como hizo el día anterior el alcalde Juan Espadas, que el cuidado de la mayor parte de las zonas verdes de la ciudad –excepto aquéllas que pertenecen a jardines históricos– corre a cargo de las empresas que se hicieron con los cuatro lotes del macrocontrato que se firmó durante el mandato de Zoido.

Muñoz, en esta ocasión, aportó datos. Estadísticas que maneja el Cecop. En primer lugar, las que evidencian que la situación que vive el arbolado de la ciudad este verano no se diferencia en nada de lo ocurrido años anteriores. "Es lo habitual. No se trata de ningún episodio atípico", refirió el concejal socialista. Unas palabras que corroboró el catedrático Enrique Figueroa, quien explicó que determinados ejemplares, especialmente los de más edad, al llegar esta época, ante las altas temperaturas y la sequedad, "se desprenden de todo aquello que le sobra para sobrevivir, lo que le suponga una carga, como son las ramas".

Los datos, no obstante, en los que más indició el responsable de Hábitat Urbana fue los de la evolución de las incidencias en el arbolado urbano. Aquí el cambio más trascendental se produjo entre 2012 y 2013, en pleno mandato del PP y poco después de haberse firmado el macrocontrato que se mantiene en vigor. De 678 incidencias se pasó a 1.172, y al año siguiente, en 2013, a 1.273. Para Muñoz, estas cifras constituyen, por un lado, una prueba más que evidente del "cinismo político" del principal grupo de la oposición, "cuyo actual portavoz formó parte de ese gobierno". Por otro lado, supone un ejemplo del "objetivo de recorte de medios" con el que se ideó el macrocontrato actual "como tantas otras políticas del PP".

"Se hizo con escasa sensibilidad hacia las zonas verdes", refirió Muñoz, quien, sin embargo, no culpó a los empleados de Parques y Jardines ni a las empresas adjudicatarias del problema, sino "a la intención del anterior gobierno de recortar en todo".

EN ESTOS DOS AÑOS DE MANDATO SE HAN TALADO 900 ÁRBOLES QUE SUPONÍAN UN RIESGO
Por tal motivo, la nueva adjudicación –prevista para septiembre y para la que ya han presentado sus ofertas 160 empresas– introduce bastantes "mejoras" para el mantenimiento del arbolado. La primera y principal será cuantitativa. Habrá más dinero y personal. Actualmente para este contrato se destinan al año 12,5 millones de euros. Con el nuevo dicha partida se incrementará hasta los 15 millones. Respecto a la plantilla, pasará de estar conformada por 235 peones a 354. En este punto, Muñoz incidió en la escasez de trabajadores para el mantenimiento de 200.000 árboles. Por ejemplo, para todos los ejemplares plantados en Nervión, Distrito Sur, Bellavista-La Palmera y Cerro-Amate sólo se dispone de una cuadrilla integrada por 12 empleados.

La nueva distribución de la ciudad se hará en 10 lotes. Dos serán para arbolado (norte y sur) y otros dos para los jardines de barrio (los históricos quedan a cargo de los empleados municipales). Este listado se completa con los grandes parques, como el del Guadaíra, Guadalquivir, Miraflores, Infanta Elena, Sevilla Este o Tamarguillo. Diversas empresas se encargarán de labores específicas, como las podas.La tercera gráfica que mostró el concejal del PSOE concierne al número de talas practicadas los últimos años. En este apartado, el edil reconoció que en los dos años de mantado se han apeado 900 árboles debido a que su estado representaba un problema de seguridad. Añadió que cada vez que se acomete esta operación se realiza un informe con las causas que la han motivado. "Nada que ver con cuestiones estéticas como las que argumentó el PP con la tala de Almirante Lobo para que se viera mejor la Torre del Oro. Eso ya es pasado", explicó.


Para defender la gestión que el actual gobierno acomete en las zonas verdes, Muñoz tiró de números. Destacó que en estos dos años se han plantado 2.190 árboles en alcorques vacíos ("el doble de los de Zoido") y que se espera llegar a los 6.000 al final del mandato. También subrayó que se han saneado 5.000 árboles de colegios públicos que no estaban en el ámbito de intervención del macrocontrato, pese a la petición de las AMPA. De igual modo, incidió en que se está tramitando un plan de saneamiento del Parque de María Luisa por valor de 750.000 euros. Por último, se refirió a los árboles de varias barriadas que no se han recepcionado hasta ahora por el Ayuntamiento en los que no se podía actuar al pertenecer a las comunidades de vecinos.

Por su parte, el director de Parques y Jardines, Adolfo Fernández, destacó que las especies que más abundan en Sevilla son el plátano de sombra, la robinia, la melia y el brachichito, por lo que son en las que más se actúan. También puntualizó que en el nuevo macrocontrato, entre los factores a analizar para la adjudicación, se encuentra el conocimiento de las empresas en arboricultura, "una ciencia de la que Andalucía está muy necesitada".

 
Informacion