promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

18

Sep

2017

ONCE AÑOS A LA ESPERA DE UN CENTRO DE SALUD Y UN PARKING EN EL EQUIPO QUIRÚRGICO PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 1/9/2017

A.G.R./ R.M.

El solar del antiguo Equipo Quirúrgico de Sevilla, situado en el Prado de San Sebastián frente a los Jardines de Murillo, sigue siendo un monumento al abandono después de once años. Desde hace meses tendría que haber acogido un aparcamiento en superficie gracias a la propuesta presentada por Ciudadanos en el Pleno y que fue aprobada por toda la Corporación. La idea era dar uso a ese suelo durante el tiempo en el que la Junta de Andalucía tuviera paralizada su inversión en el centro sanitario de alta tecnología que tenía previsto para ese lugar.

La propia Consejería de Salud acogió la iniciativa y aprobó una cesión al Ayuntamiento para que ejecutara este plan e incluso llevó a cabo obras menores para habilitar el solar como aparcamiento. Sin embargo, un año después de este acuerdo, el espacio sigue sin uso. Fuentes del gobierno municipal aseguran que el retraso en la apertura del parking se debe a problemas administrativos entre la Junta y el Ayuntamiento para encontrar una fórmula de cesión que sea aprobada por el interventor, un trámite que todavía no se ha podido cerrar.

Otras fuentes de Urbanismo, en cambio, aseguran que la losa de hormigón que se echó para tapar el agujero que había no está bien ejecutada y no se puede garantizar la seguridad para poner en marcha el aparcamiento. Desde el Ayuntamiento, no obstante, insisten en que la obra, que fue ejecutada por la Junta, no presenta ningún problema y que en cuanto se arregle el conflicto administrativo se abrirá el parking.

Pero el retraso invita de nuevo a la desconfianza si se analiza el histórico abandono de este solar, cuyas obras se encuentran paralizadas desde hace ya once años, cuando un incendio en el edificio obligó a su cierre. Fuentes de la Consejería de Salud indicaron que el centro sanitario previsto desde 2005 continúa aún «sin disponibilidad presupuestaria» y a la espera de que el Ayuntamiento otorgue la licencia de obra solicitada por la Junta de Andalucía en el año 2011, para lo que ante la ausencia de dinero el SAS no ha mostrado ninguna urgencia.

El Ayuntamiento y la Consejería de Salud firmaron en 2005 un convenio por el que el Consistorio hispalense cedió el terreno municipal a la Junta de Andalucía para la construcción de un centro de salud polivalente. Sin embargo, un año después un fuego ocurrido en la cuarta planta del inmueble obligó a su clausura, dejando a la ciudad sin un centro que hasta la fecha había desarrollado una labor fundamental para descongestionar la atención de primeras urgencias de los sevillanos por la prestación del servicio de 24 horas.

En 2008, la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunciaron la demolición del edificio incendiado y prometieron un Centro de Alta Resolución para 2009. Dos años más tarde, en 2011, la Junta solicitó la licencia de obra para licitar el esperado centro de salud y que presupuestó en 12,6 millones de euros. Posteriormente, el Ayuntamiento de Sevilla informó que la licencia solicitada por la Consejería de Salud quedó sin efecto el 8 de septiembre de 2014 al no haberse iniciado la edificación del inmueble.

Con el paso del tiempo, el solar, ubicado frente a los Jardines de Murillo, se transformó en un terreno degradado, repleto de maleza y escombros, lo que propició incluso que chabolistas acamparan en el lugar. Su estado de abandono obligó al Ayuntamiento a aprobar en un pleno municipal, celebrado en 2015, solicitar a la Junta de Andalucía la cesión del suelo con el fin de darle un uso como aparcamiento rotatorio en superficie. Este acuerdo plenario no implicaba la renuncia al centro sanitario polivalente previsto.

Rellenar el agujero
Para su construcción fue necesario cubrir el agujero que quedó tras la demolición del Equipo Quirúrgico. Unos trabajos que se llevaron a cabo el año pasado. Rellenar el hueco y vallar el solar tuvo un coste de más de 90.000 euros, que el Ayuntamiento ejecutó de forma subsidiaria con cargo al Servicio Andaluz de Salud.

El entorno del Prado de San Sebastián es un espacio donde existe un evidente déficit de aparcamientos, ya que en la zona se encuentran los juzgados y la estación de autobuses del Prado de San Sebastián. Además, es frecuentado por alumnos y trabajadores de la Universidad de Sevilla.

Fuentes del gobierno municipal han asegurado a este periódico que si no se llega a un acuerdo para desbloquear la situación, se barajan otros proyectos de perfil bajopara reconvertir la zona en una plaza abierta para los vecinos siempre que la inversión necesaria sea baja.

 
Informacion