promo

Mar

19

Sep

2017

EL CENADOR DEL LEÓN DEL ALCÁZAR ESTARÁ DURANTE UN AÑO EN OBRAS PDF Imprimir E-mail
Reales Alcázares

ABC SEVILLA / 27/7/2017

E. MARTOS

El Patronato del Alcázar del Sevilla someterá al cenador del León a una rehabilitación integral que afectará también al jardín y al estanque. Los trabajos comenzarán de forma inmediata y mantendrán restringido el paso a esta parte del recinto, el más visitado de la capital andaluza. La inversión alcanzará los 315.000 euros y permitirá borrar los daños más visibles sin llegar a realizar una actuación invasiva.

La directora del monumento, Isabel Rodríguez, ha destacado el «estado crítico» en el que se encuentra esta joya. Según ha explicado, la mejor manera de conservar el patrimonio es la prevención y desde hace dos años se lleva a cabo un plan para ir dando pequeños retoques y labores de conservación que eviten las intervenciones de calado. «Así estamos actuando en la fuente, en las doncellas y en otros elementos con muy buenos resultados», ha señalado, acompañada por el alcalde, Juan Espadas, y el concejal de Cultura, Antonio Muñoz.

 

«Hemos ido a la restauración de una pieza renacentista manierista y singularísima que necesita ser tratada, pero de una forma mínima», ha insistido durante la presentación de los trabajos que se ha organizado en el propio Alcázar. También ha valorado la inclusión de todos los elementos del cenador, incluido el león que le da nombre, los azulejos del siglo XVII, los jardines y el propio estanque.

El interior del cenador con varios andamios ya instalados
El interior del cenador con varios andamios ya instalados- J. M. SERRANO
La directora de los trabajos, Lola Robador, ha ampliado detalles sobre esta obra, que abarcará desde la eliminación de humedades en los muros hasta la restauración de cubierta, pavimentos, pinturas al fresco o bancos, pasando por una nueva iluminación y la instalación de sistemas antipalomas. En el estanque, se procederá a impermeabilizarlo y restaurar la fuente de piedra y la cerrajería. Y el jardín que rodea al cenador y al estanque será restaurado con vegetación adecuada a la historia, la estética, el paisajismo y la botánica que ha de tener el cenador del León.

El surtidor de este estanque, en forma de león, realizado en piedra caliza, ha dado nombre al jardín y también al cenador, el cual se construyó entre 1644 y 1645. El estanque era en realidad una antigua alberca islámica, usada como contenedor del agua de la noria destinada al riego. Se ha atribuido el cenador al entonces maestro mayor del Alcázar, Diego Martín Orejuela. Es uno de los ejemplos más interesantes del manierismo tardío, con pinturas al fresco ejecutadas por Juan de Medina.

Se requiere esta restauración integral ante los históricos problemas de humedad que se arrastran, y que han deteriorado las estructuras, fuentes y pinturas. Serán 12 meses de trabajos, en los que la recuperación de la cerámica vidriada, las solerías, los bancos y las tareas de conservación y recuperación de pinturas serán las labores más minuciosas y, por tanto, las que requerirán más tiempo.

 
Informacion