promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

10

Oct

2017

EL ALCÁZAR INTERVENDRÁ EN LOS AZULEJOS DEL PALACIO MUDÉJAR PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 4/10/2017

N.G. GROSSO

De «deficiente» tilda el Real Alcázar el estado de las cerámicas de algunas zonas del Palacio Mudéjar. El complejo, uno de los más espectaculares y transitados del monumento, se sumará a la larga lista de emplazamientos del conjunto palaciego que se somete a mejoras. En concreto, la dirección del complejo tiene como objetivo la conservación de estas ricas cerámicas que decoran algunas de sus salas.

Para ello, ha sacado a licitación el contrato para la elaboración y redacción de un proyecto de conservación de los alicatados de la planta baja del Palacio Mudéjar. Y es que, para la dirección del segundo monumento más visitado de la ciudad, el «deficiente» estado en el que se encuentran esta azulejería hace necesario elaborar un plan de intervención que aborde desde diversas líneas de investigación el conocimiento profundo de los elementos, y en base a los resultados obtenidos diseñar una intervención adaptada a sus características materiales y estéticas y los requisitos para su conservación.

Los revestimientos cerámicos de los muros del Palacio Mudéjar, o de Pedro I, al encontrarse en el complejo del Alcázar poseen la condición de Bien de Interés Cultural. Esto obliga, explica el contrato, a conservar estas obras según recoge la Ley de Patrimonio Español y en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Es en este contexto en el que se propone la contratación del estudio que se centrará en los alicatados de la planta baja del palacio. Los trabajos abarcarán varios puntos. Por un lado, se realizará una investigación científico-analítica para analizar los materiales (pasta, vidriado y morteros) de los revestimientos cerámicos de cada uno de los siglos XIV, XV, XVI, XIX, y XX y el análisis de los elementos que pueden alterarlos. Se llevará a cabo además un estudio histórico-artístico para el conocimiento de los alicatados –tipología, cronología, atribución e historia material–, un análisis planimétrico, que se sustentará en documentación gráfica de la totalidad de la superficie de los revestimientos alicatados–, un estudio del estado de conservación, propuesta de intervención y presupuesto; así como un análisis básico de seguridad y salud.

Estos trabajos, que se llevarán a cabo por un restaurador, un químico, un arquitecto técnico y un historiador, cuentan con un plazo de seis meses de ejecución y un presupuesto de 42.350 euros. Antes de final de noviembre deberán estar finalizados los estudios histórico-artístico, planimétrico, de seguridad y salud, caracterización de materiales y productos de alteración, estado de conservación y coordinación de los estudios, los cuales serán facturados en el presente ejercicio. En los tres primeros meses de 2018 finalizarán el resto de trabajos: medio ambiental, propuesta de intervención y presupuesto, y elaboración y redacción del proyecto.


ENGASADOS EN EL GÓTICO

A comienzos de año se aprobó la puesta en marcha de una intervención para actuar también sobre las cerámicas en algunas zonas del Palacio Gótico, ante su «alarmante» estado de conservación. La actuación buscaba garantizar el mantenimiento de estos características zócalos que decoran sus salas para lo que se aprobó unas actuaciones de emergencia, que se tradujeron en la aplicación de la técnica del engasado, «hasta que no sea posible abordar la intervención integral».

 
 
 
Informacion