promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

25

Oct

2017

LA JUNTA DESCARTA EL PARKING EN EL CANAL DE LOS DESCUBRIMIENTOS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 9/10/2017

E. BARBA

Otro plan más que se queda en el cajón. La Junta de Andalucía ha descartado definitivamente la construcción de un aparcamiento en el Canal de los Descubrimientos de la Cartuja, el que se abrió para la Exposición Universal de 1992 y que lleva años sin agua y plagado de maleza. Así lo ha confirmado a ABC la Consejería de Fomento y Vivienda, a la que se le había encomendado la elaboración del proyecto, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública, responsable de los activos públicos que quedaron tras la muestra universal.

Esa agencia autonómica redactó un estudio previo, de hecho, para analizar las posibilidades de generar aparcamientos en el canal a partir de la demanda existente. Ese trabajo se elaboró teniendo en cuenta las directrices del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que reserva para ese suelo equipamientos ligados a servicios avanzados y aparcamientos. En esa línea, el documento fruto de dicho estudio previo apuntaba varias soluciones, todas ellas planteando la construcción de edificios en dichos canales destinados a los usos que marca el citado planeamiento y albergando garajes, algunos vinculados a esos edificios y el resto —la mayoría— de uso público. El estudio, en concreto, contemplaba hasta un total de 2.688 plazas en la propuesta más ambiciosa.

Pero no se dieron los pasos siguientes y el Ejecutivo regional decidió rechazar este plan. Oficialmente, el argumento es que para atender la demanda de aparcamientos en este recinto se ha optado por poner en uso las parcelas libres existentes en la avenida Carlos III —construidos para la Expo 92— con su cesión a la entidad urbanística Cartuja, algo que ocurrió hace unos meses después de leves trabajo de saneamiento. Esto conllevó un coste mucho menor que el de la construcción del aparcamiento en el canal. Teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias de la Junta, cabe señalar que la envergadura de la inversión también ha supuesto un importante freno para el proyecto, y no sólo que se hayan dispuesto las plazas junto a la avenida de Carlos III.

«Muy buena acogida»

El nuevo espacio aportado por AVRA para aparcamientos, la bolsa junto a la avenida Carlos III, cuenta con una superficie de 80.000 metros cuadrados y con capacidad para 2.328 plazas de aparcamientos gratuitos. Según la Junta de Andalucía, esta iniciativa ha tenido «muy buena acogida por parte de los usuarios». Actualmente este espacio lo viene gestionando la entidad urbanística Cartuja 93 desde que AVRA cedió este suelo para ello en mayo de 2016. Estos aparcamientos están mantenidos en coordinación con Tussam, y están siendo utilizados también por los autobuses urbanos que prestan servicio al recinto (circulares C1 y C2 y lanzadera de la Cartuja).

 

La generación de esta nueva bolsa de aparcamientos se realizó a petición de la entidad urbanística Cartuja 93 con el objetivo de rentabilizar las parcelas libres ubicadas junto a dicha avenida, algo que se está intentando conseguir poco a poco. Se trataba de la alternativa barata para crear espacio donde aparcar y ésta ha supuesto el descarte del canal a pesar de que, junto a él, en el Pabellón del Futuro, vaya a abrirse en unos meses el Archivo General de Andalucía.

 
Informacion