promo

Mie

25

Oct

2017

SOCIEDAD CIVIL, UN ARMA DE PROGRESO QUE DESPIERTA POCO A POCO DE SU LETARGO PDF Imprimir E-mail
Debate Ciudadano

ABC SEVILLA / 15/10/2017

JESÚS ÁLVAREZ

La sociedad civil sevillana está bien articulada a través de sus hermandades y de sus dos equipos de fútbol, y progresa adecuadamente en campos como la cultura y la defensa del patrimonio, pero le queda un largo y complejo camino por recorrer en casi todos los demás. Para ello, según las once personalidades del ámbito privado consultadas por ABC, hace falta más formación, más ambición y menos intervención del sector público, que ha copado demasiados espacios y achicado algunos proyectos privados, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades españolas más dinámicas y menos dependientes de las administraciones. Los encuestados no piden subvenciones sino leyes que favorezcan el mecenazgo, un cambio de mentalidad y un ambiente más propicio al emprendimiento y la innovación.

Preguntas
1. ¿Cómo se puede potenciar la sociedad civil de Sevilla para hacerla más impermeable a los poderes píblicos y menos dependiente de las subvenciones?

2. ¿Es la sociedad civil de Sevilla más endeble que la de otras ciudades similares? ¿ La ve capaz de articular proyectos culturales y de otro tipo que faciliten el progreso de la ciudad?

3. ¿Cuáles son las fortalezas de Sevilla que no están suficientemente desarrolladas?

4. ¿Una sociedad civil fuerte puede ser una vacuna contra las manipulaciones nacionalistas y localistas que se están viendo, por ejemplo, en Cataluña?

 
Informacion