promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

07

Nov

2017

EL ALCÁZAR RECAUDARÁ UN MILLÓN MÁS DE LO ANUNCIADO PDF Imprimir E-mail

VIVA SEVILLA / 30/9/2017

M.J. FLORENCIO

El Patronato del Alcázar ha hecho una previsión demasiado a la baja del incremento de ingresos que reportaría la subida en dos euros del precio de la entrada al monumento patrimonio de la humanidad y que ha sido aprobada por el Ayuntamiento en el proyecto de nuevas Ordenanzas Fiscales para 2018 con la oposición del PP y de Ciudadanos, que no ven claro el destino de ese dinero suplementario.
El gobierno de Espadas, con el apoyo de Participa y de IU, ha sacado adelante en las Ordenanzas la subida en dos euros del precio de las entradas al Alcázar para 2018 (de 9,5 a 11,5 euros) pese a la oposición de su habitual socio en cuestiones presupuestarias y económicas, Ciudadanos, y del Partido Popular.

Según el argumento oficial, la subida del coste de las entradas en dos euros (un 21% más de golpe) afectará sólo a los turistas, ya que los sevillanos y empadronados pueden entrar de forma gratuita, y reportará a las arcas municipales dos millones de euros más, que se dedicarían a la restauración del patrimonio a través del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, que dirige Antonio Muñoz.
El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ha sido el mayor crítico con la medida de que esta recaudación extra del Alcázar sea administrada por el ICAS.
Dudas con el ICAS
Millán ha explicado que existe un convenio de 2014 "que puso en marcha el PP, en virtud del cual el Patronato transfiere un millón de euros al año al ICAS, para colaborar en la difusión de tres espacios", como el Antiquarium (del que ha dicho que sufre "problemas de limpieza, fallos eléctricos y verdinas en los mosaicos"), el Castillo de San Jorge ( "que también se ha visto obligado a cerrar temporalmente") y el Museo de Cerámica de Triana.
"Tenemos serias dudas de que este millón de euros, fruto del convenio firmado en época del PP y continuado por el PSOE, no se está invirtiendo en lo que se había acordado", ha afirmado Millán, por lo que "desde Ciudadanos hemos solicitado las facturas de estos millonarios gastos de propaganda que nadie conoce".
Millán ha venido declarando que "el gobierno aún no nos ha permitido acceder a estas facturas", lo que "reafirma nuestra razonable sospecha de que ese millón se esté ingresando en la caja única del ICAS y empleándose en tapar agujeros de su nefasta gestión económica con facturas que no habían pasado por Intervención y con tres gerentes en dos años". "Un ente además que Muñoz anuncia que se va a liquidar sin que haya un solo documento sobre cuándo se va a disolver, ni qué forma jurídica, competencias o personal va a tener el nuevo órgano", ha añadido.
"Ahora el gobierno de Espadas pretende triplicar este millón de euros, sacando tres millones del Alcázar para invertir en el patrimonio de la ciudad, sin definir actuaciones concretas ni bienes a mejorar, como San Hermenegildo, donde hay peligro de derrumbe", algo que califica como "impresentable", destacando "la importancia de saber a dónde va ese dinero, con un plan de actuaciones detalladas" y afirmando que "en el Antiquarium desde luego no se está empleando".
A la baja
Sin embargo, no serán dos los millones de euros más que recaudará el Alcázar con esta subida de precios, sino más de tres millones, lo que significa que no se ha computado un 57% de los nuevos ingresos potenciales.
Si se toman como referencia los 1.621.355 visitantes que se registraron en el monumento el año pasado y dado que el 3% del total fueron sevillanos, que son los únicos que no pagan, la cifra de personas exentas de desembolso fue de 48.640.
Quedarían por tanto 1.572.715 que sí pasaron por caja y que si hubieran tenido que pagar dos euros más habrían desembolsado un dinero suplementario de 3.145.430 euros, no 2 millones como ha estimado el Patronato del monumento y el gobierno de Espadas. Esta previsión puede quedarse incluso corta a la luz de los datos del año en curso. El Ayuntamiento reveló el pasado verano que el Alcázar recibió 1.186.314 visitantes hasta el mes de agosto, lo que significó 110.600 más (un +9,32%) que en el mismo periodo del año anterior. Con este incremento, la proyección de ingresos superaría con creces esos dos millones de euros suplementarios estimados por el Patronato.

 
Informacion